Advertising

Residuos Expo 2024, innovación y sostenibilidad para la gestión de residuos en la industria

Israel Molina.
Marzo 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Dedicados a abordar uno de los desafíos más apremiantes de la era, la gestión de residuos, industriales de la República Mexicana acudieron hoy al inicio de Residuos Expo 2024 para conocer las nuevas tecnologías que hay en el mercado para esta actividad, así como compartir prácticas y experiencias con otras empresas del sector. 

Jorge Arizmendi, director de Residuos Expo, indicó que: “Nos encontramos en un momento clave de la historia donde es necesario encontrar soluciones innovadores y sostenibles para el manejo de los desechos. Residuos Expo no solo es una oportunidad para reunir a expertos, profesionales, empresarios y líderes de la industria, sino también, un espacio para inspirarnos mutuamente y encontrar formas creativas de abordar este problema global”.

“Aquí encontrarán un abanico de soluciones integrales que ayudan a avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible. Asimismo, se llevará de forma paralela a la exposición el Congreso Internacional de Gestión de Residuos “Repensando la gestión de los residuos sólidos de lo lineal a lo circular”, el cual busca promover la reflexión el intercambio de experiencia e impulsar la cooperación en materia de gestión”, destacó.

Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar las últimas tecnologías, mejores prácticas y políticas más efectivas en el campo de gestión de residuos. 

En esta séptima edición, el país invitado es Alemania y contará con la participación de expertos de ISWA, máxima autoridad de la gestión de residuos a nivel global donde la Residuos Expo es parte. 

 

Innovación sostenible

 

Por su parte, Mónica Pérez, presidenta del sector industrial de economía verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que hoy en día las naciones, empresas e instituciones del mundo buscan la fórmula para el desarrollo económico cuando una gran parte de la solución está en la innovación sostenible. 

“La circularidad en las empresas, el uso eficiente de los recursos y la energía, la contención e infraestructura que no dañe al medio ambiente, la mejora de acceso a servicios básico, creación de nuevos negocios verdes, deben ser vinculados a una concepción distinta para encarar a los modelos de producción del sector industrial”. 

Y agregó que, desde la cámara, están convencidos que los procesos productivos deben realizarse mediante un esquema de circularidad que permita aumentar la competitividad y el desarrollo de nuevos mercados con la consiguiente generación de empleos para el beneficio social de las ciudades. 

“La economía circular no solo contribuye a la preservación y cuidado del medio ambiente, también brinda gran oportunidad al sector industrial para reducir costos ahorrar recursos y crear nuevos modelos de negocios que permitirán la integración de las cadenas productivas”. 

Asimismo, Pérez recalcó que, desde la perspectiva de la política industrial, es necesario que se fortalezcan tres pilares para generar bienestar: innovación, inclusión y diversificación. Pues bajo estos pilares se requieren programas de apoyo al sector industrial para migrar hacia la economía circular, tener la directriz gubernamental hacia la facilidad empresarial y vigilar la estabilidad de precios y el abasto.

“La atención permitirá a los industriales ser altamente productivos lo cual servirá a la competitividad nacional obteniendo crecimiento económico y mejorar el bienestar social”, comentó Pérez, y agregó que: “Desde una perspectiva macroeconómica, en Canacintra creemos que la economía circular contribuirá a lograr una mayor competitividad a través de la mejor utilización de los recursos”.

 

Cultura ambiental

 

Claudia Hernández, directora general de la coordinación de políticas y cultura ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, subrayó que en la Ciudad de México se generan 12,000 toneladas de residuos al día, por lo que mucho de lo que se tiene que impulsar desde cualquier trinchera es reducir la cantidad de residuos que se generan. 

“Una exposición como esta es muy importante porque hay que ser creativos e innovadores con el enfoque que nos permita acercarnos a la economía circular. El centro de la problemática de los residuos está en la forma en la que consumimos y eso también debemos tenerlo bajo control creando conciencia y cultura ambiental”.

Expo Residuos 2024 se realiza del 05 al 07 de marzo en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones