Advertising

Reporta Tijuana incremento de espacios industriales pese a pandemia

Sandra Cervantes.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Aun con la pandemia de Covid-19 como contexto desestabilizador, en Tijuana se logró tener un auge en cuanto a creación de nuevos espacios industriales y ocupación, pues la dinámica de las empresas se mantuvo activa.

En palabras de Carlos Jaramillo Silva, coordinador del sector de Desarrolladores Industriales de Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana), lo anterior quedó demostrado con la construcción de seis nuevos parques industriales en la ciudad durante este 2020, al pasar de 69 a 75 infraestructuras.

De tener 69 parques en 2019 hoy en día se cuenta con 75, los cuales representan un incremento de 5.6 millones de metros cuadrados, pues aumentó de 70.3 millones a 75.9 millones de metros cuadrados.

El dirigente subrayó que aun cuando el 2020 fue un año atípico y complicado para el sector productivo a nivel mundial, la dinámica de la industria en Baja California, principalmente en Tijuana, se mantuvo activa.

Lo anterior es gracias a la demanda en sectores como el de manufactura de dispositivos médicos, el electrónico y aeroespacial.

Inclusive, refirió que en Tijuana se tiene una de las tasas de desocupación de espacios más baja a nivel nacional, al posicionarse por debajo del 3%, lo cual significa que las naves industriales tienen demanda y se arriendan rápidamente.

Nuevas operaciones y ampliaciones

En este sentido, Jaramillo Silva mencionó que durante el primer cuatrimestre del año se registraron 12 expansiones de empresas ya establecidas, por una inversión total de 2 millones de dólares.

Para el segundo cuatrimestre se reportaron tres nuevas inversiones extranjeras y siete expansiones, por un monto de 3 millones de dólares, en tanto que en el tercer cuatrimestre se tomó nota de cinco nuevas inversiones y seis expansiones, por 5 millones de dólares.

El coordinador y consejero de Deitac, organismo promotor de la inversión en Tijuana, señaló que el origen de estas nuevas inversiones proviene, en su gran mayoría, de Estados Unidos, seguida México, China, Corea del Sur y Australia.

Gran parte de estos resultados a lo largo del año, afirmó Carlos Jaramillo, obedece a la labor de promoción y retención que se ha llevado a cabo al participar en ferias y eventos nacionales e internacionales, en modalidad virtual, lo cual ha ayudado a que Baja California tenga un mayor alcance en cuestión de contactos.

Tal es el caso de las alianzas que se generaron con Israel, país con el que se busca generar negocios en nichos como energía, agua, agroindustria y dispositivos médicos.

Mapa industrial para apoyar al inversionista

Además, el coordinador de Desarrollos Industriales destacó que el hecho de que en Tijuana se cuente con un mapa que muestra el nivel de absorción de espacios, el cual se renueva cada tres meses.

“Es una herramienta imprescindible con la que ayudamos al inversionista a tomar mejores decisiones, ya que contiene toda aquella información referente a ubicaciones, tipos de espacios, tipo de industria, entre otras cuestiones”, expresó.

Finalmente, Jaramillo Silva mencionó que se trata de una guía rápida con la que los directivos pueden tomar una decisión en cuanto a la expansión o inversión en la ciudad, de forma eficiente y eficaz, y en poco tiempo. 


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones