La empresa de ingeniería y tecnología científica, Renishaw México, lanzó la iniciativa Mujeres Empoderando a otras Mujeres en la Industria, donde reunió a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Regiomontana (U-ERRE), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad Politécnica de Apodaca para presentarles casos de éxito de directivas que se han abierto camino en la industria.
En la reunión participó Fátima Oyervides, gerente de mercadotecnia de Renishaw México, quien le dio la bienvenida a más de 100 jóvenes estudiantes y algunas ingenieras que han comenzado a trabajar en diferentes industrias.
Zerife Hernández, gerente regional de ventas en el Bajío de Renishaw México, expuso que en 1991 sólo el 19.1% de las mujeres trabajaban en la industria, mientras que en 2021 esta cifra se incrementó al 36.48% y, aunque estamos en pleno siglo XXI, las mujeres ganan en promedio 23% menos que los hombres, por ello se realizan estos foros, para tomar conciencia. Consideró que esta es una forma de violencia hacia las mujeres, por ello sugirió a las jóvenes que “entre más nos desarrollemos, más disminuirá la brecha salarial”.
Una de las inquietudes de las estudiantes fue ¿cómo encontrar un balance entre el trabajo y el hogar? Zerife Hernández destacó que Renishaw México es una empresa equitativa, donde las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para su desarrollo profesional.
Entre las mujeres que han sido una historia de éxito, dijo, un ejemplo es Mayra González. En 1997, cuando era una vendedora de Nissan, se tomó una foto con el presidente de la armadora japonesa y le dijo que algún día sería directora de la corporación. Fue la primera mujer que participó en el Comité de la automotriz en 50 años y actualmente es directora global de ventas de Nissan.
Zerife Hernández recomendó a las participantes crear objetivos, metas a mediano y largo plazo, hobbies, estudiar y prepararse y seguir lo que te apasione, planificar con base en el entorno y crear relaciones laborales con todos los que están alrededor. ¿Y a ti qué te mueve?
Panel de mujeres líderes
Durante el panel “Mujeres Empoderando a Otras Mujeres en la Industria: Cómo brindar espacios seguros, enriquecedores y oportunidades para que las mujeres crezcan y prosperen”, Betsabé Rocha, secretaria de Desarrollo Económico en el municipio de Monterrey, compartió que su pasión es el servicio público y trató de hacer un balance de vida con la crianza de su hija, a quien trató de ponerle piso parejo para que no se dejara llevar por estereotipos.
En su caso, Juliana Correa, DIT de la Embajada de Gran Bretaña en México, inició en el área de Defensa de su país y siempre contó con el apoyo de sus colegas que la impulsaron. “Creo que hay que ser valientes, mirar atrás, ver en qué eres buena y dónde coincide con tu pasión”.
Norma Nelly Moreno Rodríguez, gerente de compras de International Automotive Components (IAC), enfatizó que para lograr el liderazgo en la industria automotriz donde predominan los ingenieros, hay que ser íntegras, honestas, no dejar atrás tus valores, trascender a través de tu equipo. “Hoy en día de cada cuatro ingenieros uno de ellos es mujer”, recalcó.
Para Norma Moreno está claro que se debe encontrar un balance entre la salud física, mental, establecer tiempos, sacrificios y ser persistente.
Martha Cantabrana, directora y fundadora de 3C Metrology, aportó más cifras: sólo 20% de los puestos clave son ocupados por mujeres en todo el mundo y en Latinoamérica el 11%, hay muchos mitos que se tienen que romper.
Fátima Oyarvide, intervino, dijo que es importante tener disposición para el continuo aprendizaje, usar tu voz, levantar la mano y proponer: “me interesa esto”.
Balance de vida
La participante Rosy Cervantes, quien ha trabajado 20 años en el área de finanzas en una empresa de Tecnologías de la Información, comentó que tiene tres hijas y que durante mucho tiempo tenía cierres a medianoche o en fines de semana. Desde hace más de cinco años convive más con sus hijas, gracias a que ahora trabaja en home office.
Zerife Hernández recomendó a las asistentes que para encontrar una empresa que te permita desarrollarte y tener un balance con la vida familiar, busquen en Bolsa Rosa, empresa experta en tendencias laborales y flexibilidad laboral; vincula a mujeres o mamás profesionistas en empleos con esquemas de trabajo flexibles.
Violeta (asistente) comentó que participa en el programa Mujeres en el Liderazgo de Lenovo (Will Women in Lenovo Leadership), en el cual la empresa desde hace 10 años reconoció la necesidad de apoyar a las mujeres en el lugar de trabajo, y que fue un pequeño grupo de mujeres que creó dicho programa. En México hay un capítulo, el objetivo es apoyar y promover las carreras de las mujeres dentro de la empresa.
La metodología WOOP
Blanca Mier, líder de AER Seguros y Fianzas, dice que ha tenido que ser muy versátil; ha trabajado en relaciones públicas y comunicación, en una acerera, en otras empresas totalmente distintas y ahora en seguros y fianzas, en su caso ni la pandemia la detuvo para estudiar su maestría.
Explicó que la metodología WOOP es una estrategia científica a la que la gente puede recurrir para descubrir y cumplir sus deseos para cambiar hábitos.
Wish Outcom Obstacle Plan (WOOP) está más allá de un pensamiento positivo, permite elegir un deseo retador que sí se pueda cumplir y no se ha logrado.
- Se tiene el deseo.
- Preguntarse cuál sería el mejor resultado si se cumpliera.
- ¿Cuáles son los obstáculos para lograrlo?
- Tomar acción.
- Hacer un plan “Y si –Entonces” ¿Qué se puede hacer para vencer los obstáculos? Nombrar una acción que se puede hacer y que tome de tres a seis palabras.
Para mayor información, Blanca Mier recomendó ir a la página woopmylife.org.