Advertising

Renault une fuerzas para crear el ‘Software République’, ecosistema abierto para la movilidad inteligente

Elenne Castro.
Abril 12, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales anunciaron su intención de unir fuerzas para crear la République Software, un nuevo ecosistema para la innovación en la movilidad inteligente

Al poner en común su experiencia complementaria, los socios planean desarrollar y comercializar sistemas y software para proporcionar una oferta de movilidad sostenible para ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.

La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos virtuales contribuirán a la excelencia de estos nuevos productos y servicios. Este ecosistema de innovación abierta, fundado por cinco líderes en los campos de la automoción y la tecnología, dará la bienvenida a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones abiertas.

La movilidad está cambiando y ofrece nuevas oportunidades. Según Boston Consulting Group, el mercado global de la movilidad crecerá un 60% en 2035 hasta alcanzar los 11,000 millones de euros. Este crecimiento está impulsado principalmente por la aparición de disrupciones tecnológicas cuya participación aumentará del 5% al ​​45% del mercado global de la movilidad. 

Los principales actores industriales de otros continentes, con apoyo estatal, ya se están posicionando para desarrollar muchas de estas nuevas tecnologías a través de estrategias de integración mejoradas. Los miembros fundadores de Software République expresan la urgencia de que se construya colectivamente un ecosistema sostenible que tenga como objetivo asegurar su soberanía en este campo.

TRES ÁREAS PRINCIPALES DE COOPERACIÓN

Para desarrollar y comercializar conjuntamente sistemas de movilidad inteligente, que permitan la implementación de una oferta de movilidad adaptada y ágil, se han identificado tres áreas principales de cooperación:

  • Sistemas inteligentes para facilitar la conectividad segura entre el vehículo y su entorno físico y digital.
  • Sistemas de simulación y gestión de datos para optimizar flujos para territorios y empresas.
  • Ecosistema energético para simplificar la experiencia de carga.

Por ejemplo, los socios de Software République están debatiendo los siguientes temas:

  • Enchufe y cargue

El desarrollo de nuevas tecnologías y servicios para permitir que un coche eléctrico, conectado a un punto de carga compatible, sea reconocido automáticamente y realice una carga sin ninguna acción por parte del usuario.

  • Optimización de los flujos de movilidad para territorios

Facilitar el acceso y la simulación de intercambios de información sobre movilidad, de forma instantánea y abierta entre ciudades y regiones para permitir: Los consumidores deben seleccionar siempre los mejores medios de movilidad según el tiempo, el confort o la gestión energética.

  • Operadores para enriquecer sus servicios.

Autoridades públicas para simular e implementar escenarios de movilidad, como gestión de emergencias, eventos, etc. Planificadores urbanos para anticipar mejor la planificación del uso del suelo.

Para fomentar la innovación, Software République también buscará crear un fondo de inversión para financiar las start-ups más prometedoras y una incubadora para albergar start-ups en el campo de las tecnologías de movilidad inteligente, donde tendrán acceso a un desarrollo virtual colaborativo y entorno de experimentación y tutoría a través de una red de valor. 

Para el lanzamiento del ecosistema para startups y universidades, los socios planean organizar un desafío de datos para contribuir al desarrollo de las tecnologías para la movilidad del mañana: eléctrica, conectada y autónoma.

Como parte de su vocación sostenible, Software République tendrá su sede en Guyancourt en el Renault Technocentre en un edificio llamado Odyssée, un espacio de 12,000 metros cuadrados que es moderno y eco-responsable. Su estructura interior y exterior es 100% madera, con una tonelada de dióxido de carbono ahorrada por metro cuadrado construido en comparación con un edificio estándar, y la cubierta de 1,000 metros cuadrados del edificio está cubierta con paneles fotovoltaicos.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones