Advertising

Nuevo León

Asociación empresarial  Automotriz 

Relocalización industrial global: tendencias y oportunidades

Por Perla Eunice. Mayo 2021

La reorganización de los patrones de suministro dentro de la cadena que tendrán las armadoras —tanto a nivel global como regional— para poder cumplir con el porcentaje del 75% de valor de contenido regional, traerá diversos retos y oportunidades para las empresas proveedoras. 

Durante la XIV Asamblea Anual del Cluster Automotriz de Nuevo León, Moisés Zavaleta, socio y director de estrategia en Ansley Consultores Internacionales, compartió sus perspectivas para prepararse y aprovechar los movimientos derivados del acuerdo.  “Este cambio es algo que podrá continuar, por lo menos, durante los próximos tres y hasta cinco años, cuando finalice el régimen de transición alternativo", dijo.

 

OPORTUNIDADES

“Consideramos que hay grandes oportunidades que da el T-MEC a pesar de la regla de origen tan estricta para el sector. Primero, dará una certeza a las transacciones comerciales del sector que permitirá a las empresas tomar decisiones de inversión a largo plazo”, expresó.

Asimismo, informó que la regla de origen estricta fomentará la inversión productiva, no solamente en el establecimiento y ampliación de las empresas; sino también en la inversión de maquinaria, equipo y tecnología para la diversificación de la producción en México. 

En cuanto a la relocalización de la producción, destacó que esta disminuye las vulnerabilidades y evitará el riesgo de las fracturaciones de proveeduría extraregional. Por consecuencia, "el T-MEC ofrece la oportunidad de profundizar la integración regional del sector".

Asimismo, existe la oportunidad de diversificar el crecimiento de producción y ventas de partes de componentes no sólo para la manufactura de vehículos; sino también para el mercado de repuestos; por lo tanto, “da nuevas oportunidades de manufactura y expansión de operaciones, principalmente para Tier 2 y 3”. 

Por otro lado, la potencialización de las tendencias productivas ayudará a una mayor integración con los mercados locales; es decir, cuando las empresas globales se establezcan en México o aumenten su capacidad de producción, esta no sólo se destinará al mercado de América del Norte, sino también a los mercados internacionales. “Las empresas podrán aprovechar los tratados comerciales que tiene México y aumentar su exportación a otras partes del mundo”. 

Con el aumento en la proveeduría nacional de partes y componentes, “habrá un mayor desarrollo e incremento de las capacidades en procesos como extrusión, forjado, tratamientos térmicos, laminado, maquinado, troquelado”. Esto producirá un aumento de requerimiento de mano de obra especializada y, con ello, un impulso a la innovación, automatización, digitalización, y la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos.

 

TENDENCIAS INTERNACIONALES 

1. Recuperaciónde la industria. Después del proceso de la pandemia y los avances en la vacunación, se regularizarán las ventas y producción; por lo tanto, se espera que la recuperación de la industria a nivel global ocurra en 2026. Mientras tanto, en 2021, la industria tendrá crecimientos importantes para su recuperación. 

No obstante, “se prevé que la recuperación para la industria mexicana sea mucho más rápida que la industria a nivel global; tomando en cuenta las próximas posibilidades de abasto para el mercado de América del Norte”. 

2. Vehículos con energías alternativas. Las armadoras están implementando nuevos procesos de fabricación donde habrá nuevas líneas de producción ágiles, y uso de nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial; además de la tendencia para producir autos de nueva tecnología y de fuentes alternas. 

“Muchas de las armadoras están inclinándose hacia la producción de automóviles eléctricos, híbridos o con un alto grado de autonomía. El requerimiento de nuevos productos o de autopartes con alta tecnificación será muy importante para estos procesos de fabricación”, informó Zavaleta. 

3. Nuevo sistema de ventas de vehículos. La pandemia trajo como consecuencia que el uso de las plataformas electrónicas incrementara y, por lo tanto, la orientación de servicio al cliente y las ventas están migrando hacia lo digital. “Se espera que el número de agencias disminuya a nivel mundial y que las ventas electrónicas se concreten con más frecuencia. Que en una página electrónica, el cliente pueda ver, de manera completa, cómo está fabricado el vehículo, sus atributos y la manera en que se puede manejar”. 

4. Renovación empresarial. La relocalización de las cadenas de suministro conllevará a una reorganización del proceso de suministros para el sector a nivel internacional. Por lo tanto, se espera “una renovación empresarial donde las empresas tendrán operaciones de negocio más ágiles con el uso de tecnologías digitales a través del uso de plataformas business to business que mejorarán la eficiencia productiva y comercialización”. 

5. Desarrollo de nuevas normas y regulaciones. “El hecho de que haya nuevos productos, como los vehículos de energías alternativas, crea la necesidad de tener normas para alcanzar niveles de seguridad, calidad y desempeño adecuados”.

Como consecuencia, actualmente existen organizaciones a nivel internacional, en conjunto y por país, que trabajan en el desarrollo de normas; por lo tanto, “es importante que los productores de vehículos y de autopartes tengan la posibilidad de estar actualizados con respecto al desarrollo”.

Moisés Zavaleta mencionó que, en suma, “en 2021, el sector automotriz se mantendrá como el principal impulsor de la economía nacional y como uno de los sectores de exportación más dinámicos; por lo tanto, se debe aprovechar el proceso global de relocalización industrial y vigorizar nuevas inversiones a lo largo de toda la cadena productiva”.

 

RECIBEN A NUEVO COMITÉ DIRECTIVO CLAUT

Durante la Asamblea, se nombró a Manuel Valdés, CEO de Questum, como presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León. “Me siento sumamente honrado de ser parte de la organización y de la oportunidad de continuar impulsando el desarrollo de nuestra industria. Este es un reto que abrazo porque sé que somos muchos, que estamos unidos y que sabemos hacer las cosas con la mayor calidad que existe en el mundo. Gracias por su confianza y estamos listos para hacer grandes cosas juntos”, dijo Valdés.

Por otro lado, se reconoció a César Jiménez, director general de Ternium y presidente saliente del CLAUT como asociado honorario. “No me puedo ir sin antes agradecer el esfuerzo de todo el equipo del CLAUT; por dos años tuve el honor de fungir como su presidente, periodo en el que tuve el apoyo de grandes colaboradores y líderes de las empresas pertenecientes al sector. En especial, le agradezco a Manuel Montoya por todo su apoyo durante este tiempo”, expresó.

Por lo anterior, el comité nuevo directivo estará integrado, además de Valdés, por Ramiro Montero, de manufactura y diseño de producto en Nemak (tesorero), y Humberto Garza, director general de Evco Plastics (vicepresidente); mientras que la presidencia del comité de finanzas pasará a la ingeniera María Isabel Rodríguez, presidenta de la empresa RediColor; y el nuevo presidente del comité Tier 2 será el ingeniero Rubén González, de la empresa Fanasa. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas