Advertising

Registra PIB anual incremento de 2.5% en cuarto trimestre de 2023

Sara Rodríguez.
Febrero 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó 2.5% a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2023.

Este resultado de la actividad económica total del país representó el menor nivel en los últimos dos años. En el acumulado de todo el año pasado, el PIB nacional presentó un aumento anual de 3.2%, la variación más baja desde 2020, año de la pandemia.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3 %; de las secundarias cayó 0.1 % y el de las primarias, 1% con respecto al trimestre anterior. 

Las actividades secundarias avanzaron 2.9 %; las terciarias, 2.5 % y las primarias no presentaron variación. En 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 3.2 % con relación a 2022.

Por actividad económica del PIB, la manufactura fue la que más aportó con 20.9% del total, no obstante, apenas alcanzó un aumento de 0.9% en 2023, como consecuencia de resultados claroscuros.

Las tres actividades más importantes que mostraron incremento fueron: fabricación de automóviles y camiones (11.3%); fabricación de autopartes (4.5%), y matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles (2.7%).

Después de la manufactura, las actividades más importantes del PIB por su valor de mercado fueron comercio al por mayor (alza de 3.9% en 2023), comercio al por menor (+4.1%), servicios inmobiliarios (+1.7%), edificación (5.4%) y autotransporte de carga (+2.8%).


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones