Advertising

Nuevo León

Capital Humano 

Región noreste cuenta con una cultura organizacional sobresaliente

Por Alejandra Oropeza. Agosto 2020

Tras un minucioso proceso de evaluación –centrado en la experiencia de los empleados–, la consultoría Great Place to Work (GPTW) reconoció a 10 organizaciones en la región del noreste del país (conformada por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) por contar con una cultura laboral sobresaliente.

Paulo Preciado, vicepresidente regional de Formación y Consultoría en GPTW México, refirió que la contingencia actual ha llevado a que las organizaciones saquen adelante temas de creatividad e innovación, han puesto en marcha nuevas formas de trabajar y han realizado cambios en la organización de los negocios de una manera ágil e integradora.

“Construir excelentes lugares de trabajo es una labor que crea círculos virtuosos en temas de transformar desde la cultura de las organizaciones, hasta llegar a transformar nuestro país y al mundo”, destacó.

NUMERALIA
En tanto, Carlos Landa, director de ventas en GPTW México, presentó los resultados de las empresas certificadas en la región.

Dijo que el promedio del índice de confianza que han obtenido los mejores lugares para trabajar en la zona es del 84% y que está representado por cinco dimensiones del modelo de GPTW:

1. Credibilidad: 83 por ciento
2. Respeto: 81 por ciento
3. Imparcialidad: 82 por ciento
4. Orgullo: 87 por ciento
5. Compañerismo: 88 por ciento

“Tres de estas dimensiones tienen que ver con liderazgo (credibilidad, respeto e imparcialidad). El orgullo mide la relación de los colaboradores hacia la organización, pero también hacia la tarea. Para la región noreste, el tema de liderazgo es el foco, es lo mas complicado de mover en las empresas”, explicó.

Dio a conocer que el 6% es el promedio de rotación voluntaria de colaboradores con menos de un año de antigüedad y que el promedio general de este indicador es del 11% en la región.

Landa mencionó que en los resultados destacan cuatro temas:

1. 96% de las organizaciones cuentan con planes de desarrollo individuales
2. 92% de las organizaciones incluyen la innovación como parte de sus objetivos estratégicos
3. 98% de las organizaciones ofrecen esquemas de trabajo flexibles
4. 75% de las organizaciones cuentan con políticas definidas de salario emocional

“Se va a empezar a transmitir e incorporar en el ADN de los colaboradores el tema de que ellos también deben innovar; es decir, no sólo se innovará por medio de las prácticas de la empresa y de los líderes, sino también a través de los propios colaboradores”, resaltó.

En cuanto a las competencias de liderazgo, comentó que lo más valorado por los empleados es:

• Inspirar y comunicar la trascendencia en el trabajo – 84 por ciento
• Promover la satisfacción en el trabajo – 85 por ciento
• Contratar con fit cultural – 85 por ciento

PREMIACIÓN
Paulo Preciado, vicepresidente regional de Formación y Consultoría y Paulina Sosa, directora regional Noreste en GPTW México, revelaron a las mejores empresas en esta zona.

“Son organizaciones que con su esfuerzo e inspiración son ejemplo para otras empresas, también nos enseñan que ser un excelente lugar para trabajar es posible”, dijo Preciado.

Paulina Sosa refirió que estas empresas están haciendo lo mejor día a día para que esta región sea de la mejores en el país.

El primer lugar, en la categoría de “organizaciones de más de 500 colaboradores”, lo obtuvo la empresa Dimex Capital, la cual está ubicada en Nuevo León.

Jesús Alberto Sosa, director de Recursos Humanos en Dimex, agradeció a GPTW y a todo el equipo que hizo posible este reconomiento.

“Estamos muy contentos y honrados de haber sido reconocidos un año más, es un esfuerzo que se le debe a todo el personal. Realmente queremos ser la mejor opción de trabajo para la gente”, declaró.

Destacó el trabajo de todas las áreas, como la comercial, de operaciones y riesgos, TI, finanzas, planeación, experiencia con el cliente, auditoría recursos humanos y el comité de cultura.

“Un reconocimiento especial a la presidencia y dirección general porque nos apoyan y creen en estas iniciativas. Mientras mejor esté nuestra gente, mejores resultados vamos a tener”.

Finalmente, en la categoría de “organizaciones de menos de 500 colaboradores”, la empresa ganadora fue Financiera Trinitas.

ORGANIZACIONES GANADORAS REGIÓN NORESTE

MÁS DE 500
1. Dimex Capital – Nuevo León
2. Ragasa – Nuevo León
3. BorgWarner Campus Ramos Arizpe – Coahuila
4. Casas Javer – Nuevo León
5. Logrand Entertainment Group – Nuevo León

MENOS DE 500
1. Financiera Trinitas – Nuevo León
2. SABIC Innovatic Plastics Tampico – Tamaulipas
3. Terminal de LNG de Altamira –Tamaulipas
4. Inflection Point – Nuevo León
5. Polaris Sales México – Nuevo León

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas