Reciclados Peninsulares tiene como objetivo impulsar el reciclaje industrial a través del manejo correcto de residuos, innovando en sus procesos y consolidando el crecimiento de la sustentabilidad.
La empresa cuenta con más de 10 años de presencia en Yucatán, pero ofrece sus servicios en casi todo el país y en Estados Unidos, por lo que son un referente en la logística de reciclaje a nivel nacional e internacional.
Joel Domínguez, director general del Grupo Peninsular, manifestó que a raíz del crecimiento sostenido que ha tenido la firma han invertido continuamente en maquinaria y equipo para poder industrializar el reciclaje y tienen como misión automatizar los procesos para hacerlo más eficiente y barato.
Ante esto, Reciclados Peninsulares se vio en la necesidad de establecer un Centro Industrial de Reciclaje en Mérida, donde tendrán más procesos con equipos enfocados al procesamiento de cierto tipo de materiales en circuito, mayor control en la logística y nivel de planeación, básculas de reciclaje, oficinas, andenes para recepción de materiales, patio de maniobras y un área de salida de producto.
Los directivos están buscando un terreno con la capacidad de tres hectáreas en un parque industrial en Yucatán, el cual tenga la capacidad de poder instalar equipos que puedan moler electrodomésticos, electrónica, caucho, llantas, acero, plástico, por mencionar algunos. Asimismo, tienen la intención de invertir en maquinaria automatizada con cero emisiones y el crear un edificio de oficinas que se proyecta que sea 100% verde, con reaprovechamiento de agua, paneles solares para la planta de energía, entre otros aspectos.
Este plan de expansión tiene un periodo de tres años. En 2022 desarrollaron toda la ingeniería, los planos y la idea de la planta. Para este año, estarán formalizando todos los permisos ambientales y legales; por lo que se planes que en 2024 esté lista y para el 2025 esté operando al 100%. El monto de inversión inicial es de poco más de 250 millones de pesos y se proyecta la generación de alrededor de 300 empleos.
“Esta inversión es solo para arrancar la planta, tenemos un master plan en el que estaremos invirtiendo año con año para maximizar el reciclaje industrial”.
Reciclados Peninsulares se prepara constantemente para ofrecer soluciones integrales e innovadoras:
- Comercialización: Realizan compra y venta de materia prima en todo el país.
- Logística y proyectos especiales: Ofrecen soluciones logísticas integrales como fletes, grúas, prensado, maniobras especializadas. Además, tienen la capacidad de desmantelar naves industriales, aviones, embarcaciones marítimas, realizan proceso de chatarrización de vehículos y motos.
- Centro de acopio: Cuentan con áreas específicas para procesas y almacenar materia prima: Su proceso desde la clasificación, limpieza, corte y carga.
Actualmente, la empresa yucateca llega a reciclar: metales, aluminio, PET, cartón, chatarra ferrosa y rebaba, los cuales en su mayoría proviene de la industria metalmecánica, automotriz, pesada, entre otros. Materiales que pueden usarse nuevamente en diversas industrias, por lo que se fomenta la economía circular.