Advertising

Querétaro se coloca como líder en la industria papelera

Advertising

Font size:
Imprimir

La instalación total de Multipap Moldeado SAPI tendrá una inversión por 1,800 millones de dólares

 

Con una inversión de 300 millones de pesos, la generación de 150 empleos directos y 100 indirectos –en su primera etapa- la empresa Multipap Moldeado SAPI de C.V. inauguró su planta en el municipio queretano de San Juan del Río, donde procesarán y convertirán la celulosa y el papel en diferentes contendores y empaques para diferentes tipos de productos.

 

“Somos una empresa dedicada a fabricar -con estándares internacionales- productos de papel y de pulpa moldeada para que sean utilizados como contenedores primarios y empaques directos para conservar la integridad de la mercancía en su manejo, transportación, almacenamiento, distribución y comercialización”, destacó Margarito Cepeda, director general de la empresa, quien detalló que servirán a los mercados agroindustrial, automotriz, electrónico, médico, hospitalario, entre otros.

 

“Nuestras soluciones basadas en el uso de materias primas reciclables y servicios integrales cuentan con una amplia gama de contenedores y empaques, como charolas para manzanas, huevo, aguacate, protectores para partes automotrices, de equipos electrónicos, computadoras, televisores entre otros. Vamos a crear una competencia, estamos seguros de que lo estamos haciendo y contamos con lo más importante: recurso humano”, puntualizó Cepeda Rodríguez.

 

Desde hace poco más de 25 años, Multipap Moldeado SAPI se ha dedicado a la fabricación de productos de papel y moldeado cuidando siempre el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sustentable. En mayo de 2015, la empresa mexicana decidió instalarse en el Parque Nuevo San Juan debido a las condiciones de seguridad, servicios y capital humano con el que cuenta.

 

“Esta elección nos garantiza una infraestructura sólida en servicios, vías de comunicación, personal calificado, estabilidad laboral y social, que nos permite participar activamente y ser un jugador competitivo en el mercado nacional e internacional”, destacó en su discurso el presidente del Consejo del Grupo Industrial Multipap, Luis Carlos Villareal.

 

Cabe destacar que Multipap contempla que en las siguientes etapas –que se concretarán en los próximos cuatro años- se aumentará la inversión a mil 800 millones de pesos y la generación de empleos directos pasará a 800, y los indirectos a 600.

 

“Nuestra filosofía empresarial está focalizada en brindar soluciones inteligentes e integrales –a nivel nacional e internacional- basadas en el servicio, la innovación industrial y la integración vertical soportadas en una plataforma de desarrollo tecnológico de vanguardia en sus instalaciones de equipos y procesos, las cuales son apoyadas y lideradas por el talento de nuestro capital humano”, señaló Villareal Sáenz en su discurso inaugural.

 

En su momento, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, manifestó que con la apertura de este tipo de empresas y la llegada de estas industrias se consolidará la demarcación como el destino industrial del Estado.

 

“Nos interesa mucho que San Juan del Río compita dentro de Querétaro para colocarlo como el destino que ofrece seguridad, mano de obra, universidades, lugares para vivir y los servicios para que quienes decidan invertir –como es el caso de Multipap- encuentren respaldo en las autoridades”, dijo Vega Guerrero.

 

Finalmente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, agradeció a los inversionistas su confianza depositada en la región y aseguró que Multipap inyectará tecnología y dinamismo a la industria, debido a que se trata de una empresa innovadora que pone por delante el cuidado del medio ambiente y promueve el uso de materias primas renovables.

 

Agregó que  -de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- la industria del papel en el Estado suma un total de 5 mil 184 trabajadores, de los cuales poco más de 3 mil se encuentran en San Juan del Río, y tiene registradas 87 unidades económicas dedicadas a la elaboración de papel.

 

Asimismo, el mandatario estatal resaltó la importancia de la industria papelera en la entidad, pues durante los últimos 17 años se han invertido un total de 156. 8 millones de dólares en este sector, de los cuales 107.8 millones de dólares corresponden a los dos primeros trimestres de este año.

 

“Hemos presumido a Querétaro como líder en la industria aeronáutica y automotriz del país, y ahora también somos líderes en el sector financiero. Hoy, nos volvemos líderes de papel a pesar de que el año pasado hubo un retiro de inversión, pues se reportaron menos 0.2 millones de dólares para esta industria; pero gracias a las coincidencias y a los esfuerzos compartidos hemos incrementado las inversiones para este sector”, puntualizó Domínguez Servién.

 

Finalmente, subrayó el compromiso de la administración estatal para llevar el desarrollo humano a los 18 municipios del estado, por lo que invitó a los empresarios “a seguir colocando a la persona en el centro de nuestra evolución”.

 

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, y del Trabajo, José Luis Aguilera; así como socios de la empresa y empleados.

 

En el primer trimestre de 2016 se han invertido 107.8 millones de dólares en la industria del papel.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones