Advertising

Querétaro supera el arribo de nuevas inversiones

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro atrajo, durante los primeros nueve meses de 2020, 744.4 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED). Esta cifra se destinó principalmente a la reinversión de utilidades (472.1 millones de dólares), seguidas de las nuevas inversiones (244.7 millones) y las cuentas entre compañías (27.6 millones), detalló la Secretaría de Economía (SE) federal.

Estos números posicionan a la entidad, junto con el Estado de México, como la de mayor atracción de IED en el país, destacó Jaqueline Mejía, de Market Analysis.

“Con esto se puede visualizar que, a pesar de la pandemia que actualmente seguimos viviendo, las inversiones en el mercado de Querétaro tuvieron un gran papel en el total nacional del IED”.

La especialista señaló que esta entidad del Bajío se ha convertido, en el último lustro, en uno de los principales mercados para invertir y desarrollar nuevas industrias en México, “debido a factores como una diversificada mano de obra calificada y cualificada, al nivel de calidad de vida que el mismo gobierno impulsa y al desarrollo urbano, comercial y social”, expresó. 

 

PROYECTOS

Estas condiciones se vieron reflejadas en la llegada de nuevos proyectos de inversión al estado. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro informó que, durante el año que recién culminó, se concretaron 27 proyectos, los cuales representan una inversión de 11,754 millones de pesos y la creación de 5,269 empleos potenciales de alta especialización en el estado.

Dichos proyectos pertenecen a los sectores: automotriz, tecnologías de la información, aeronáutico, alimentos y bebidas, y electrodomésticos, los cuales provienen, principalmente, de EE.UU., Canadá, Alemania y México, según detalló Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu.

Entre las empresas que invirtieron en 2020 en Querétaro se encuentran Ascenty, Odata, Malasa, Fedex, Distrito Querétaro-Santander y Mercado Libre.

Si bien el número de proyectos que se concretaron es menor al de 2019, cuando se reportaron 37, se logró superar el monto de inversión, que en aquel año fue de 7,353 millones de pesos, según reportó la misma Sedesu en el ejercicio anterior.

“Hubo 27 proyectos en 2020, que fue muy similar a la cifra del año pasado […] En monto de inversión, superamos el del año pasado y en número de empleos estuvimos casi igual que el año pasado”, detalló el funcionario estatal, quien agregó que hay 27 proyectos en cartera, 22 de ellos nuevos y el resto son ampliaciones.

Destacó además la recuperación de 22,663 empleos en el periodo de agosto a noviembre, los cuales representaron 65.4% de recuperación respecto a los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de cuarentena, lo cual superó en 15.4% la meta que se tenía al inicio del Programa para la Reactivación Económica Estatal.

 

ABSORCIÓN

Por otro lado, la absorción bruta para Querétaro se reportó en 1.8 millones de pies cuadrados, 95% de estos ocupados por inversión extranjera y el 5% por inversión nacional, detalló Market Analysis.

Asimismo, la industria que sobresale en el estado es la de manufactura, que ocupa 1.1 millones de pies cuadrados.

Las transacciones más representativas de este año fueron: JK Cabinetry, en Vesta Park; Kellogg´s, CJ Logistica y USEBEC en PIA; así como HCQ, en El Marqués Industrial Park; y Pollman, en Polígono Empresarial, destacó la firma. 

En tema de disponibilidad, el mercado de Querétaro cuenta con 3.1 millones de pies cuadrados y 41 edificios, 82% de ellos son clase A y el 19%, clase B. De igual forma, un área de 973,000 pies cuadros se encuentra en construcción.

“El mercado de Querétaro, en particular, cuenta con la participación de una variedad de jugadores: Vesta, Vynmsa, O´Donnell, Grupo Marqués, FINSA, Parks, Construye Industrial, etcétera. De los nuevos proyectos que están comenzando estaría Cantera Industrial Park y el nuevo parque a desarrollar por Egroup, en la zona de El Marqués”, detalló Jaqueline Mejía

 

REGIONES

Del total de inversiones que se establecieron este año, nueve fueron para el municipio de El Marqués, seguido de Querétaro, con ocho; Colón, con cinco; y Pedro Escobedo, a donde llegó una compañía de origen español. 

Sin embargo, San Juan del Río (que recibió solo una inversión nueva en 2020) se está perfilando como el municipio que mejores condiciones está generando para la inversión y podría ser el destino favorito en el corto plazo.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad y que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones, la cabecera municipal de San Juan del Río es una de las ciudades con mayores avances.

De entre las ciudades que tienen de 250,000 a 500,000 habitantes, el municipio sanjuanense avanzó siete lugares en el índice (del 12 al cinco). Esto se debe a que incrementó 16 posiciones en el subíndice de Innovación, seis en Sistema Político y seis en el subíndice de Precursores.

El propio titular de la Sedesu, durante la entrega del Premio al Mérito Empresarial que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación San Juan del Río, reconoció las fortalezas que ha generado este municipio para la inversión.

“Gracias a las condiciones que tiene San Juan del Río hemos logrado atraer proyectos de inversión importantes, 15 de ellos, de los 190 que hemos atraído [en lo que va del sexenio], han sido para San Juan del Río, que estarán generando más de 8,000 empleos y la inversión aproximada de cerca de 5,000 millones de pesos”, destacó.

 

PANORAMA

Parte de los logros alcanzados se concretaron gracias al trabajo conjunto que se realiza a través de la Triple Hélice (gobierno, empresas y academia). En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Querétaro informó que, a pesar de la pandemia, continuó con acciones que permitieron la promoción de inversiones y el fomento a la cultura emprendedora.

Del Prete Tercero informó que lograron impulsar diversas acciones en estos rubros, como el Foro de Emprendimiento, que se realizó con la Secretaría de la Juventud y que contó con la asistencia de más de 4,000 jóvenes.

Se concretó además el plan de incubación de proyectos en la Universidad Aeronáutica en Querétaro, que tuvo 90 beneficiarios, y la campaña de “Atrévete”, que consiste en un portal con programas de capacitación, vinculación e impulso.

Se llevaron a cabo, además, alrededor de 3,500 encuentros de negocios, algunos celebrados en conjunto con la Cámara de la Industria de la Construcción y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), así como el Mexico Aerospace Meetings y Automotive Supplier Conference, donde se buscó la vinculación de Pymes con las grandes empresas.

Asimismo, se fortaleció la Red Estatal de Clústeres con acciones como la capacitación para el modelo de gobernanza y seguimiento para la obtención de sellos. El Clúster Aeronáutico, por ejemplo, implementó un programa de formación de personal especializado; el Energético desarrolló el hub de energía con la GIZ; el Automotriz colaboró con la Agencia de Cooperación Japonesa, a fin de desarrollar proveedores Tier 1 y Tier 2; y el de Plásticos trabajó en un prototipo de ventiladores en conjunto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

 

INFRAESTRUCTURA

Del Prete destacó además el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), que logró reactivar, al cierre de 2020, sus 12 destinos nacionales y tres internacionales.

Desde este puerto aéreo se movieron 454,550 pasajeros, se realizaron 34,692 operaciones y se transportaron 39,663 toneladas de carga, entre el periodo de enero a noviembre de 2020.

El tamaño y consolidación de AIQ permitió que varias de las inversiones concretadas este año se ubicaran  en este espacio. Entre ellas la instalación de la flotilla de aviones de Mercado Libre y la apertura de la nueva estación operativa de FedEx Express.

De igual forma y para fomentar la exportación, desde la Sedesu se capacitó a 264 empresas a través del programa “Yo Exporto”, en el que se realizaron dos foros de logística y comercio exterior, así como colaboraciones con Alibabá, Mercado Libre, UPS y Amazon.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones