Advertising

Querétaro, en el top 5 de los estados que generan más empleo en México

Sergio Porragas.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Después de un año y tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria y el confinamiento en México, la generación de empleo continúa afectada, aunque con signos de gradual recuperación.

A nivel nacional, en nuestro sitio se publicaron 160,000 ofertas de empleo durante el primer trimestre del 2021, lo que representó una disminución del 18% de vacantes en comparación con el mismo periodo del año anterior

Las entidades que más puestos de trabajo ofrecieron durante los primeros tres meses del año fueron: Ciudad de México (28%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (11%), siendo Querétaro el estado número cinco del país en la oferta de empleo con un 5% del total nacional.

Estos datos coinciden con los anunciados por la delegada estatal del IMSS, quien informó que el municipio de Querétaro ocupó el quinto lugar en generación de empleo per cápita durante el periodo enero a marzo de 2021, comparado con otros estados del país.

En cuanto a la región Bajío, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, se publicaron en nuestro sitio un total de 16,605 ofertas de empleo en este primer trimestre del año, lo que representó una disminución del 16% con respecto al mismo periodo del 2020. 

De toda la región, Querétaro es la entidad que más puestos de empleo generó con más de 7,000 vacantes publicadas, es decir, el 43% de la oferta laboral de la región. Esta cifra representa una baja del 18% con respecto al número de puestos de trabajo ofrecidos en el mismo periodo de 2020, cuando la contingencia apenas comenzaba. A pesar de esta baja, hay una gradual recuperación en la generación de empleo, ya que al cierre del 2020 la baja era de un 37% respecto al total anual de 2019.

La mayoría de los sectores industriales sufrieron los estragos de la pandemia, sin embargo, algunos han retomado su rumbo más que otros, como la industria manufacturera que generó cuatro de cada 10 empleos en el estado. Otros sectores que ofrecieron un buen número de empleos fueron los de reparación y mantenimiento, servicios financieros y de seguros y sistemas y TI.

Ahora, hay otros sectores que se están recuperando más rápidamente, aunque no sean los que generan un mayor número de ofertas de empleo, como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, además de los servicios educativos.

En cuanto a las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo generaron en este primer trimestre del año –para responder a los desafíos del mercado e impulsar a los negocios–, fueron los relacionados a ventas, a la manufactura-producción-operación, los de ingeniería, los relacionados a la logística-transporte-distribución y almacén, además de los de las tecnologías de la información, administración, contabilidad y finanzas y recursos humanos

El empleo generado en el país no es suficiente para las personas que buscan trabajo; en Querétaro son casi 400,000 personas que buscan empleo a través de nuestro sitio, muy similar el porcentaje entre hombres y mujeres. En cuanto a las edades, la mayoría tiene entre 20 a 29 años (44%), le siguen las personas de 30 a 39 años (35%), de 40 años o más (20%) y de hasta 19 años (2 por ciento). Las áreas de experiencia e interés de este amplio grupo son principalmente en administración, ingeniería, ventas y manufactura-producción-operación. 

Es así que los 10 empleos más solicitados por los reclutadores queretanos en este primer trimestre de 2021 fueron: auxiliar administrativo, ejecutivo de ventas, almacenista, operador bancario, supervisor de producción, contador/auxiliar contable, ingeniero de calidad, asesor financiero, generalista de recursos humanos e ingeniero de manufactura. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Sergio Porragas

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

www.occ.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones