Advertising

Querétaro, el panorama del empleo y sus desafíos laborales

Sergio Porragas.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las finanzas sanas y el buen manejo de los recursos y apoyos otorgados al sector empresarial han dado resultados positivos en la recuperación económica de Querétaro.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, reportó que Querétaro registró una caída del 24% durante junio, porcentaje mayor al promedio de la actividad industrial nacional, la cual presentó un descenso de 16.41% durante el sexto mes del año. La entidad forma parte de una lista de 29 estados que presentaron una caída en su actividad industrial.

Es así que tras los primeros nueve meses del año, en OCCMundial hicimos un análisis del panorama del mercado laboral en Querétaro, entidad en la que vemos una gradual recuperación en cuestión de empleo a pesar del difícil entorno causado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 y que registra una disminución del 36% con respecto al número de puestos de trabajo publicados en nuestro sitio de enero a septiembre de 2019.

Sin embargo, somos optimistas en cuanto a la generación de empleo en la entidad, y vislumbramos este entorno positivo debido a que nuestra plataforma reporta un crecimiento en el número de vacantes de un trimestre a otro; en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) se publicaron 4,070 ofertas laborales, mientras que al cierre del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) fueron 5,893 las vacantes publicadas, es decir, 30% más que el trimestre anterior.

Con esta información en mano, queremos compartir los datos generales, tanto a nivel nacional como a nivel regional, con el objetivo de conocer y comprender el contexto completo.

A nivel nacional, en el sitio de OCCMundial se publicaron un total de 420,141 ofertas de empleo de enero a septiembre de 2020, lo que representa un decremento de -38% de las vacantes publicadas en el mismo periodo del año anterior

A nivel regional, el Bajío generó más de 44,500 vacantes en los primeros nueve meses de este año. El empleo en la región, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, representa el 11% del total a nivel nacional, porcentaje que la coloca solamente por debajo de la Ciudad de México (33%) y la región Norte (23%); e igual que el Estado de México (11%) y por encima de Jalisco (10%), Puebla (2%) y Veracruz (2%).

Cabe mencionar que de toda la zona Bajío, Querétaro es la entidad que más puestos de empleo ha generado con casi 19,000 vacantes publicadas en occ.com.mx hasta septiembre de este año, es decir el 42% de la oferta laboral de la región, seguida por Guanajuato (32%), San Luis Potosí (15%) y Aguascalientes (11%).

Además, este estado concentra el 5% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca en el 5.º lugar con más puestos de trabajo generados en México. En Querétaro se ofrecieron en total 18,735 vacantes en los primeros nueve meses de año a través de OCCMundial, es decir, 36% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Del total de los puestos de trabajo ofertados en el estado, el 36% es en la industria manufacturera, seguido por los sectores de tecnologías de la información (14%), reparación y mantenimiento (13%), servicios financieros y de seguros (10%) y comercio (6%). 

El área de ventas fue la que más requirió personal por parte de las empresas asentadas en Querétaro con 22% del total de ofertas, seguida por sistemas (12%), administración (11%), contabilidad-finanzas (9%) y manufactura-producción-operación (8%). Por ello vemos que los puestos más demandados son ejecutivos de ventas, ejecutivos telefónicos (call center), asesores financieros, contadores, auxiliares administrativos, supervisores de producción, ingenieros de calidad y gerencias de operaciones, ventas y recursos humanos. En cuanto a los salarios, la mayoría de las vacantes ofrecen salario de entre 10,000 y 20,000 pesos.

De esta manera vemos que Querétaro es un estado en recuperación que, a través de diferentes iniciativas, está buscando impulsar su crecimiento económico, la inversión y la productividad. Este esfuerzo detonará en el crecimiento gradual, pero sostenido de oportunidades laborales para que siga siendo una plaza relevante para la región y el país, lo que, por ende, detonará de manera gradual en mayores oportunidades laborales.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones