Advertising

Qué es el mantenimiento predictivo y qué beneficios trae a la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Primero comenzaremos a explicarte ¿qué es el mantenimiento predictivo? 

El mantenimiento predictivo es una estrategia de mantenimiento basada en condición, que monitorea el equipo utilizando sensores IoT. Los sensores proporcionan información en tiempo real del equipo y se ejecutan analíticos para predecir cuando el equipo requiera mantenimiento. Este es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable física con el desgaste o estado de una máquina.

Como bien sabemos existen los diferentes tipos de mantenimiento:

 

1. Mantenimiento reactivo, que podemos denominar “como correr a resolver la falla”.

Sus características son:

  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Alta probabilidad de paro inesperado.
  • El costo de la reparación alto.

 

2.Mantenimiento preventivo, el cual está basado en tiempo.

Sus características son:

  • Estrategia más común de mantenimiento.
  • Mantenimiento planeado.
  • Trabajo intensivo.
  • Tiempo excesivo.
  • Monitoreo limitado.

3.Mantenimiento Predictivo, el cual está basado en condición.

Sus características son:

  • Monitoreo y análisis constante de la condición de la máquina.
  • Predice cuando el equipo requiere mantenimiento.
  • Reduce la cantidad de inspecciones frecuentes.
  • Menor costo de mantenimiento contra el preventivo.

 

Las soluciones de mantenimiento predictivo pueden agilizar el trabajo de mantenimiento respaldando la producción.

Debido a la versatilidad y los cambios experimentados en la industria, existe una necesidad urgente de transformar el espacio de trabajo, superando la dependencia de personal experimentado en mantenimiento y utilizando la tecnología como una solución primordial. Tomar acción cuando sea necesario se convierte en el lema del mantenimiento predictivo.

Los avances en sensores, análisis y tecnologías de la comunicación hacen que el mantenimiento predictivo sea cada vez más práctico y accesible para las pequeñas, medianas y grandes empresas de fabricación.

¿Qué debo de hacer para implementar esta estrategia?

Se puede integrar equipo de mantenimiento predictivo a maquinaria pre-existente en la planta, para incrementar la eficiencia operativa y disminuir los costos de mantenimiento por fallas inesperadas o no monitoreadas.

  1. Identificar equipos críticos que requieren de mantenimiento frecuente.
  2. Instalar dispositivos IoT en el equipo existente o nuevo.
  3. Conectar dispositivos al software de monitoreo.
  4. Establecer una línea de límite para condiciones aceptables.
  5. Establecer umbrales de alarma de advertencia y crítica.
  6. Ejecutar tareas de mantenimiento cuando se alcancen dichos límites.

La familia de productos de mantenimiento predictivo está enfocada a conectar el nivel de IT con OT, llevando a la industria al siguiente nivel. Esta tecnología ofrece la posibilidad de visualizar de forma remota la condición de los equipos en campo, maximizando su productividad al tener un monitoreo constante. Por medio de esta medición, se tiene la certeza y seguridad de que, si el equipo requiere un trabajo de mantenimiento o reparación, se podrá hacer en el momento sin ocupar recursos previamente. 

Las familias K6CM y K6PM cuentan con protocolo de comunicación Ethernet/IP, facilitando la interconexión entre dispositivos, otorgando versatilidad a la implementación de esta estrategia, orientada a disminuir costos de mantenimiento, reducir fallas en línea y optimizar el uso de recursos.

Dentro de la industria, existen equipos críticos que, si experimentan un fallo o un daño, se puede llegar a tener un paro de línea de un tiempo considerable, afectando al resto de la planta en la producción. Entre estos equipos se pueden encontrar motores (grandes o pequeños), gabinetes de control, prensas, o subestaciones. 

Actualmente, se debe revisar de forma manual cada uno de estos equipos para identificar si se requiere de un mantenimiento (preventivo). Con apoyo de los dispositivos de monitoreo K6CM y K6PM, obteniendo información 24/7 y monitoreando los parámetros establecidos, es posible reducir el tiempo de mantenimiento dedicado a cada equipo, maximizando los tiempos de producción. 

Al revisar la vibración, corriente o aislamiento en motores (K6CM) y la temperatura en procesos o gabinetes (K6PM), se garantiza el correcto funcionamiento del equipo y se disminuye la tasa de fallas en la línea.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Si te interesa conocer más acerca de los diferentes dispositivos de monitoreo que Omron ofrece al mercado da clic en los siguientes links:

Dispositivo de monitoreo K6CM - https://bit.ly/3q4nsOf

Dispositivo de monitoreo K6PM https://bit.ly/3woy1Ox

Soluciones con IO-Link  https://bit.ly/3cLo9GH

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones