Advertising

¿Qué es el Dayketing y cómo puede ayudar a incrementar las ventas de los negocios?

Israel Molina.
Noviembre 25, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las fechas importantes del retail tanto físico como online en México son momentos clave que ningún negocio puede dejar pasar. Se trata de días donde los clientes están buscando ofertas y promociones, ya sea para regalar o para prepararse para un evento o reunión, que representan grandes oportunidades para potenciar las ventas. 

Enmarcar las fechas especiales dentro de un plan comercial trae grandes beneficios para el retailer. Y es aquí donde entra en juego el concepto de Dayketing, aquella estrategia que contempla las diferentes ocasiones en que las personas buscan descuentos y promociones para lanzar ofertas, acciones y campañas de marketing específicas para impulsar las ventas. 

El término surge de la unión entre las palabras en inglés Day y Marketing y se configura como el momento para que la creatividad tome todo el protagonismo.

Con base en estudios de la empresa Napse, dedicada a proveer soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la tranformación digital, el primer paso para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las fechas importantes es crear un calendario comercial que permita anticiparse y planificar todas las acciones de marketing pertinentes para obtener los mejores resultados. Su función es agrupar y destacar todas aquellos momentos relevantes para los vendedores y para el sector en el que se desarrolla el negocio. Cada vez existen más días especiales en México, con lo cual, hay momentos disponibles para potenciar todos los rubros. 

Un recurso clave para mejorar la experiencia del consumidor es la inteligencia artificial. Esta tecnología permite a las marcas conocer más a sus clientes, ofreciéndoles comunicaciones y promociones segmentadas, pero también ajustar las vitrinas digitales, adaptando la disposición de los productos en la web según cada tipo de consumidor. 

“El principal desafío al que se enfrentan los retailers es aumentar la relevancia de las promociones que acercan a los consumidores, para destacarse frente a la oleada de descuentos que arrojan las fechas especiales. Aquellos negocios que analizan los perfiles para generar promociones robustas y personalizadas logran vender más al tiempo que se diferencian de la competencia entregando más valor al cliente”, explicó Antonio Rivero, director general de Napse, y agregó que la sofisticación de las promociones permite a los comerciantes conseguir el mejor mix para comercializar sus productos con el margen adecuado. “Sin embargo, la intensidad de algunas fechas especiales y la dificultad de montar y gestionar promociones hace que la mayor parte de los vendedores se concentren en brindar facilidades financieras o descuentos por cantidad. Esto no es suficiente para generar una experiencia de consumo diferenciada: es fundamental brindar aquel beneficio que se convertirá en decisivo para la concreción de la compra”.


TEMAS RELACIONADOS:

Administración Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones