Advertising

Proyectan relocalizar más de 1,000 mdd de producción de electrodomésticos en Nuevo León

Perla Eunice.
Agosto 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Existe una oportunidad de 1,165 millones de dólares en procesos que el Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) está buscando relocalizar en el estado. Daniel Córdova, presidente del clúster, informó que las compañías globales están en búsqueda de proveedores locales de acero, componentes eléctrico-electrónicos, plásticos, entre otros. 

En rueda de prensa, directivos del CLELAC presentaron su próximo 9º Encuentro de Negocios, a través del cual buscan que las empresas de la región capturen la oportunidad de negocio de más de 1,000 millones de dólares que tiene el sector.

Mencionaron que el nearshoring o regionalización de las cadenas productivas, así como una manufactura altamente especializada y la necesidad de desarrollar productos de nueva generación, mantienen el interés de las grandes empresas de electrodomésticos en invertir en la proveeduría ubicada en México.

México es el quinto mayor productor de electrodomésticos en el mundo, con un monto de producción de 14,800 millones de dólares (mdd) de un total de 33,000 mdd que se generan globalmente. 

"Tenemos un lugar muy relevante. De esos más de 14,000 millones, 4,500 están en Nuevo León. Nosotros tenemos la oportunidad de seguir creciendo; constantemente llegan o se expanden empresas en la localidad, lo que genera empleos, mejora la cadena de valor y genera riqueza para la comunidad”, dijo Daniel Córdova.

En 49% de la producción de electrodomésticos del país corresponde a equipos de acondicionado y calefacción,  24% a artículos de línea blanca, 18% a equipo de refrigeración industrial y comercial, y 9% a la fabricación de enseres domésticos menores. 

El presidente de la organización destacó la diversidad de producción de la industria como uno de los factores principales para su crecimiento en el futuro. Indicó que, con base en información de Polaris Market Research, la demanda de electrodomésticos crecerá a un ritmo del 17% anual.

 

OPORTUNIDAD PARA AMPLIAR LAS REDES DE PROVEEDURÍA

Carlos González, líder del comité de suministros y director general de Hultek, informó que han identificado alrededor de 345 unidades económicas que forman parte del sector, ya sea como OEM o en la cadena de proveeduría. 

“Esta industria genera alrededor de 30,000 empleos directos en Nuevo León; estimamos que en tres años esta cifra aumente en un 20% gracias a la llegada de las nuevas inversiones”.

Debido a que el principal destino de las exportaciones del sector se destinan a Estados Unidos (85%), la oportunidad para las Pymes mexicanas es entender las posibilidades que tienen otros mercados de exportación y en a las cadenas de proveeduría; para lo cual, resaltó claves características como la flexibilidad, buena red de logística, automatización y certificaciones. 

Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC y director global de Plastiexports, hizo referencia a estudios del Banco Interamericano de Desarrollo que estiman que las exportaciones de México pueden representar hasta 35,278 millones de dólares adicionales a las actuales, atribuibles al replanteamento de las cadenas de suministro. 

 

REQUERIMIENTOS

Con la finalidad de fomentar la interacción entre las empresas OEM con la base de proveedores, el Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León realizará su 9º Encuentro de Negocios (ENCLELAC) del 7 al 9 de septiembre. 

El primer día del encuentro ofrecerán un programa de conferencias sobre Relaciones bilaterales México-Estados Unidos, casos de éxito de regionalización de proveedores, talleres sobre calidad, cotizaciones y financiamiento, y un panel de expertos en el que participarán directivos de Bosch, Hisense, Whirlpool y Prodensa

El 8 y 9 de septiembre se llevarán a cabo las citas B2B de forma remota. Esperan 850 citas de negocios, 30 empresas compradoras con 300 proveedores y alrededor de 600 participantes generales.

Yoelle Rojas, directora general del CLELAC, destacó que, durante 13 años, la organización se ha dedicado a impulsar la competitividad del sector de electrodomésticos y fortalecer la cadena de proveeduría.

Está conformado por 78 empresas que se fortalecen a través de las iniciativas de la organización, como programas de capacitación de técnicos en electrodomésticos y liderazgo de supervisores.

David Garza, líder del comité de suministros OEM, indicó que las empresas compradoras buscan los siguientes productos y procesos: 

  • Plásticos y hule. 
  • Estampados y troquelados.
  • Fundición y extrusión de metales. 
  • Componentes eléctrico-electrónico.
  • Maquinados. 
  • Empaque y embalaje.
  • Fabricación de metal y pailería.
  • Laminación de piezas, tubos y plásticos. 
  • Formas de alambre.
  • Ensambles y subensamble de manufactura. 
  • Servicios industriales.
  • Recubrimientos.
  • Forja.
  • Químicos y lubricantes. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones