Los cambios económicos, sociales e industriales de los últimos dos años ha dado paso a la adaptabilidad en diversas empresas, tal es el caso de Mazda en donde el factor de aprender y reaprender es ejemplo para todo el sector.
Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor de México, habló sobre la estrategia Zoom-Zoom Sustentable 2030, que coloca al individuo en el centro de tres áreas: el planeta, la sociedad y la humanidad.
Informó que a lo largo de su historia, Mazda ha adaptado la línea de sus autos al estilo de vida de sus clientes, pues colocan en un primer plano a sus colaboradores y a sus principales consumidores.
“Hoy las personas quieren algo más que una simple marca. Necesitan un sello personal que refleje sus gustos, pero también sus creencias. Esto es algo que nosotros sabemos bien y ha sido a partir de nuestros valores”, comentó.
Como parte de este objetivo, la empresa ha plasmado proyectos sustentables hacia el 2030, a fin de buscar maneras de inspirar a través del valor encontrado en los vehículos que fabrican, tomando en cuenta las características básicas de la sociedad.
“En cada paso del proceso de armado de vehículos, tenemos que entender las consecuencias de nuestras decisiones y vamos a empezar por la tierra”, aclaró.
Detalló que, como parte de esta agenda, están ampliando las medidas para la reducción del dióxido de carbono desde la dinámica de manejo, considerando las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, es decir, del vehículo.
Otra de las medidas será la reducción de las emisiones de dióxido de carbono al 50% en el 2010 y lograr una reducción del 90% para el 2050.
Sobre esta misma línea, informó que Mazda mantendrá los esfuerzos para perfeccionar el motor de combustión interna, lo que ayudará a alimentar a la mayoría de los automóviles en todo el mundo para lograr una mayor contribución a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sustituyéndolo con tecnologías de electrificación.
“A partir del 2019, comenzamos a introducir vehículos eléctricos y otras tecnologías de esta misma índole en regiones que usan alta generación de energía limpia o restrinjan ciertos vehículos para prevenir la contaminación del aire, tal es el caso de países de Europa o Estado Unidos”, añadió.
Miguel Barbeyto dio a conocer que, como parte de las estrategias para el cuidado medioambiental, buscarán estandarizarlas a nivel global, que van desde el diseño e ingeniería de los vehículos, hasta el ahorro de energía en la conducción, introduciendo nuevas tecnologías.
Para lograr lo anterior, refirió que es necesario pensar en el proceso completo de manufactura de autos ecológicos o de cero emisiones, esto es, desde la extracción de la materia prima, hasta el final de la vida útil del auto.
“Para la fabricación de un vehículo cero emisiones, hay aspectos asociados con la fabricación del mismo y la generación de electricidad de las plantas de manufactura, por ello, en Mazda estamos trabajando en utilizar paneles solares en las plantas para generar energía limpia”, añadió.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz