Advertising

Proponen para Guanajuato herramienta de innovación e investigación

Advertising

Font size:
Imprimir

En el Foro Nacional Sincrotrón “Fuente Inagotable de Competitividad para México” se dieron a conocer los alcances del Sincrotrón, una innovadora herramienta de investigación y conocimiento única en América Latina.


Este proyecto podría instaurarse en el Estado de Guanajuato, convirtiendo a México en el segundo país en Latinoamérica en realizar este tipo de encuentros.


Al respecto, Abel Moreno Cárcamo, coordinador general de la Red TULS de investigadores usuarios de técnicas de luz Sincrotrón, informó que este evento funge como punto de encuentro y colaboración entre los investigadores y estudiantes, interesados en la Radiación Sincrotrón.

 

En este evento, se contó con conferencias plenarias, conferencias invitadas, ponencias y presentaciones de trabajos en formato oral y de cartel. También, se impartieron cursos simultáneos en temas de interés en Radiación Sincrotrón.


La comunidad de Usuarios Mexicanos de Luz Sincrotrón registra actualmente un total de 120 personas entre investigadores y estudiantes. Por ser la radiación sincrotrón una herramienta primordial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


“Consideramos que esta comunidad debe ser fortalecida e incrementada en números, para ello la formación de recursos humanos es de vital importancia”,  refirió.


De acuerdo con lo anterior, se dio a conocer que Guanajuato apuesta a la construcción de un Sincrotrón, una innovadora herramienta de investigación y conocimiento y detalló que la competitividad de un país en el presente siglo depende más de su capacidad para desarrollar tecnología que la de tener recursos naturales.


“Sin lugar a dudas, la construcción de un Sincrotrón debe ser un proyecto de vinculación nacional en el que participen los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, las universidades y los centros de investigación”, puntualizó.


En este sentido, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del Estado, manifestó que la presente Administración Estatal apuesta al conocimiento, pues consideró que será la clave para el despegue del desarrollo económico y social de Guanajuato.


“Guanajuato se encuentra entre las primeras cinco entidades con mayor número de investigadores que utilizan radiación sincrotrón en sus investigaciones”, comentó.


El Estado es líder con siete parques tecnológicos y ocho  centros nacionales de investigación como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el Centro de Investigaciones en Óptica.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones