Advertising

Proponen CCE e INADI “La Nueva Era de la Política Industrial Digital en México”

Israel Molina.
Diciembre 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por su presidente, Francisco Cervantes Díaz y el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI), representado por su presidente Arturo Oropeza García, presentaron la propuesta: “La Nueva Era de la Política Industrial Digital en México”. 

La propuesta destaca que, si bien durante las últimas cuatro décadas el modelo económico significó un enorme crecimiento y diversificación de la economía, la industria y las exportaciones, fue insuficiente en términos de inclusión social, desarrollo regional y sustentabilidad. 

Aunado a que el intenso surgimiento de la Primera Revolución Digital reta al desarrollo económico e industrial de México a adoptar políticas de gran calado que acompañen a las empresas nacionales a enfrentar los desafíos de un nuevo tiempo del desarrollo, marcadamente de industria 5.0, es decir políticas sustentables, inclusivas y digitales. 

 

Visión con miras

 

Por ello, entre otros aspectos, se plantea la creación de un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital, que contenga una visión con miras al año 2040 y que convoque a los sectores público, privado, social y académico del país, en torno a un gran proyecto de desarrollo industrial digital que atienda la parte educativa, científica y tecnológica, así como al sector gobierno, la conectividad y la transformación industrial digital.

Considerando a las diversas regiones del país y orientando ese esfuerzo económico a la mejora del ser humano con compromiso de sustentabilidad y bienestar social. Se trata de generar mayor inclusión social con bases productivas, porque la experiencia demuestra que es la única manera real de generar un desarrollo equitativo y sustentable.

 

Presupuesto sustentable

 

Para ello, es necesario contemplar: la creación de un Consejo Nacional Industrial Digital, la firma de un Acuerdo Nacional, la elaboración de un Plan Nacional Industrial Digital 2024-2040, la asignación de un presupuesto sustentable, la creación de una ley en la materia y un Comité de Evaluación. Bol. Núm. 50 Página 2 de 2.

En este sentido, atendiendo a modelos industriales exitosos en la escena internacional, es indispensable que el Estado asuma un fuerte compromiso con el sector privado en una sinergia orientada en todos los aspectos hacia la mejor implementación de la política industrial digital; identificando sectores prioritarios y estratégicos. 

 

RECUADRO 1

 

Las metas económicas de esta propuesta serían, entre otras: 

*Alcanzar una tasa de crecimiento del 5% anual promedio para duplicar el PIB en 15 años. 

*Aumentar a 40% el contenido nacional de las exportaciones en el camino hacia la visión 2040.

*Elevar la participación del valor agregado mundial de manufactura al 6%.

*Posicionar al país entre los primeros 15 lugares de rendimiento de competitividad industrial (ONUDI)

*Aumentar la inversión como proporción del PIB al 35%; y alcanzar el 6% del PIB en financiamiento a través de la Banca de Desarrollo. 

 

RECUADRO 2

 

Las metas en materia de Industria Digital serían, entre otras: 

*Alcanzar el primer lugar de América Latina en transformación digital

*Aumentar el valor agregado bruto del comercio electrónico al 15% del PIB *Aumentar los productos TIC al 40% de las exportaciones

*Alcanzar el primer lugar en registro de patentes de América Latina; y bajar el costo total del espectro a niveles promedio de América Latina. 

 

Ecosistemas de innovación social y económica

 

“Con acciones como ésta, el sector privado refrenda su compromiso de insertar a las empresas en la era digital, incorporar tecnologías y fomentar ecosistemas de innovación social y económica, además de crear mayores sinergias con instituciones académicas para promover la capacitación y el desarrollo, con el propósito de crear mayores beneficios y eficiencia para nuestros colaboradores y sus comunidades, en congruencia con los principios de Dimensión Social”, expresaron los participantes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones