El próximo año despegará del Reino Unido el primer vuelo transatlántico con un consumo neto nulo. Virgin Atlantic ha recibido financiación gubernamental para cruzar el charco utilizando exclusivamente combustible de aviación sostenible (SAF).
En el 2023, despegará del Reino Unido el primer vuelo trasatlántico con un consumo neto nulo utilizando exclusivamente Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
Se trata de uno del Boeing 787 insignia de Virgin Atlantic, que es propulsado por motores Rolls-Royce Trent 1000, el cual despegará de Londres Heathrow y hará el trayecto hasta el aeropuerto John F Kennedy de Nueva York.
Rolls-Royce dio a conocer que se espera que este vuelo se alimente con SAF fabricado principalmente a partir de aceites y grasas residuales, como el aceite de cocina usado.
El SAF no sólo será clave en la descarbonización de la aviación, sino que podría crear una industria británica con una facturación anual de 2,400 millones de libras en 2040, y que mantendría hasta 5,200 puestos de trabajo en el Reino Unido en el 2035.
"Como aerolínea fundada y comprometida con la innovación, estamos orgullosos de liderar un consorcio de socios de toda la industria para hacer historia en la aviación operando el primer vuelo 100% SAF a través del Atlántico”, dijo Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic.
Rachael Everard, Head of Sustainability de Rolls-Royce, destacó que esto representa un hito para todo el sector de la aviación en su camino hacia las emisiones netas de carbono cero.
“Estamos increíblemente orgullosos de que nuestros motores Trent 1000 vayan a propulsar el primer vuelo a través del Atlántico con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). El SAF desempeñará un papel muy importante en la descarbonización de los vuelos de larga distancia en particular y es un elemento clave de nuestra estrategia de sostenibilidad”, expresó.
Informó que el Trent 1000 puede volar con una mezcla de 50% de SAF en vuelos comerciales y para finales del 2023 se espera que toda la familia de motores Trent y de aviación de negocios sean compatibles con 100% de SAF.
El Trent 1000 se ha optimizado específicamente para propulsar la familia de aviones Boeing 787 Dreamliner, aplicando la última tecnología y aprovechando la experiencia de las cuatro generaciones anteriores de motores Trent.