Advertising

Prevalece constante generación de empleos y plataformas de reclutamiento en Coahuila

Advertising

Font size:
Imprimir

Una de las mayores virtudes de Coahuila es la constante llegada de proyectos de inversión, mismos que se traducen en una mayor demanda laboral en el sector productivo. Es por ello que, en conjunto, empresas y la Secretaría del Trabajo (ST), continúan organizando ferias y rallys del empleo, con el objetivo de que la colocación laboral prevalezca en las cinco regiones del estado.

 

Durante la Macro Feria del Empleo de Ramos Arizpe, la más grande de la actual administración estatal, un total de 82 empresas ofertaron más de 3,800 empleos y se puso de manifiesto que el clima laboral, la calidad de mano de obra y la coordinación entre el sector privado y las autoridades gubernamentales permiten mantener la generación de empleos.

 

El evento fue presidido por el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, junto al alcalde Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, así como los presidentes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), y de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), Mario Ricardo Hernández y Ramiro Peña, respectivamente, quienes encabezaron la jornada laboral a la que también asistió la directora de Canacintra Coahuila Sureste, Cynthia Arzola Oyervides.

 

Cepeda González indicó que Coahuila mantiene los primeros lugares nacionales en formalidad laboral y número de trabajadores con contrato firmado, ya que 7 de cada 10 cuentan con un documento que otorga certeza jurídica.

 

“Estamos trabajando para elevar la competitividad laboral y promover la consolidación de nuevas inversiones que generen un desarrollo económico en beneficio de los coahuilenses”, mencionó.

 

En ese contexto, se recordó que estadísticas de la Secretaría del Trabajo indican que el 40% de los buscadores de empleo que acuden a las ferias logran colocarse en el sector productivo.

 

Por su parte, el presidente de AIERA, organismo que aglutina a 122 empresas de Ramos Arizpe e involucra a alrededor de 65,000 trabajadores, Mario Ricardo Hernández, coincidió en sostener el rumbo laboral para que Coahuila se ubique en los primeros sitios en México.

 

CREAN PLATAFORMAS

La Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), coordina de manera efectiva el desarrollo de programas de vinculación laboral en beneficio de los coahuilenses.

 

“La intención es lograr un nexo entre reclutadores y buscadores de empleo, además de orientar y auxiliar a las empresas que desean encontrar candidatos para cubrir sus vacantes”, resaltó Román Alberto Cepeda.

 

Durante los primeros dos trimestres del 2019, el SNE ofertó un total de 10,660 bolsas de trabajo, a fin de brindar un mayor número de vacantes a las personas solicitantes.

 

Dicho esfuerzo va acompañado de las Jornadas de Empleo, de las cuales suman más de 100, y las Ferias de Empleo, con un total de 7 para el territorio estatal en lo que va del año.

 

Además de las Ferias de Empleo y Jornadas Laborales, la ST promueve Cursos de Capacitación y desarrollo de proyectos productivos, con el objetivo de que más personas se sumen a la fuerza laboral y generen oportunidades para el bienestar.

 

“Con el desarrollo de estos programas buscamos generar una vinculación inmediata con los solicitantes, y lograr así su inserción a la actividad productiva de nuestro estado, además de promover una estabilidad económica, emocional y social para bien de los coahuilenses”, resaltó el titular de la Secretaría del Trabajo.

 

INCLUSIÓN, UNA PRIORIDAD

Por otra parte, Cepeda González reiteró el compromiso de la ST para brindar oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad y adultos mayores que quieran formar parte de la fuerza laboral.

 

Informó que actualmente se promueve el programa Abriendo Espacios, en el que a la fecha se ha atendido más de 4,000 personas con capacidades diferentes, y 18,582 adultos mayores, con el objetivo de ayudarlos a conseguir un empleo formal.

 

“El programa se desarrolla bajo el método denominado VALPAR (Valoración para el Trabajo), con la finalidad de suscitar la creación de bolsas de trabajo especializadas, acorde a un perfil laboral más preciso, ya que por medio de un diagnóstico arrojado por las muestras obtenidas se logra determinar el puesto laboral que la persona pueda desarrollar con una mayor competitividad”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones