Advertising

Presentan retos y oportunidades para maquiladoras en materia fiscal

Advertising

Font size:
Imprimir

Ejecutivo Federal presentó, ante el Congreso de la Unión, el paquete económico para el ejercicio de 2019, el cual incluye las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

 

El paquete económico no propone nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes, sino adecuaciones a las normas actuales, pero sí el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) que a finales de año se colocará entre 1.5% y 2.5% anual, utilizando para fines presupuestales 2.0% con una inflación anual de 3.4%. Sobre los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) se estima una recaudación a finales del 2019 de 1,734,924.2 y 989,011.3 mdp y se mantendrán los estímulos fiscales que se han otorgado anualmente.

 

Ante este escenario, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), realizó el 1º Foro Fiscal Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación, en donde expertos dialogaron sobre aspectos relevantes para mantener la competitividad de la industria maquiladora en materia fiscal. 

 

Luis Aguirre Lang, presidente de index nacional, expresó que con el liderazgo que tiene el consejo en el sector manufacturero de exportación, comparte los retos que se tienen en materia fiscal como una de las asignaturas nacionales más apremiantes que buscan afianzar con el gobierno para un comercio internacional más exitoso, competitivo y productivo.

 

“Hoy en plena evolución de nuevos paradigmas en México, no perdamos el enfoque de que la tributación internacional y los modelos de cumplimiento fiscal para el mercado de consumo mundial de las manufacturas deben hacerlas más rápidas, a mayor volumen y a costos más competitivos que resulten de una plataforma de cumplimiento fiscal que motive la inversión. El avance de la industria manufacturera de exportación requiere sentido de oportunidad para que el cumplimiento fiscal coincida con los criterios globales que dan destino a las inversiones. 

 

Agregó que en las manufacturas avanzadas siempre implementan nuevas formas de organización en la producción basadas en el conocimiento y la innovación para la competencia industrial.  

“Nuestra industria siempre ha mostrado signos de cambio hacia la modernización y el crecimiento de las empresas a través de los sistemas globales de producción y las cadenas productivas de valor”.

 

Asimismo, recalcó que a México, la manufactura de exportación le ha dado nuevas formas de finanzas con el impacto económico y social que tiene la inversión en el país y sus regiones.

 

Aunado a esto, Oscar Mata, director del comité fiscal index nacional y director de impuestos en Lear Corporation, argumentó que el foro fiscal se realizó porque están convencidos que deben estar actualizados e informados pues es un derecho y quien lo está, tiene la firme convicción de criticar las situaciones y entender en entorno de la sociedad. 

 

Oportunidades con el T-MEC

 

Israel Morales, director del grupo de trabajo de acuerdos y tratados comerciales de index nacional, en su participación, sobre el reciente tratado de libre comercio que México renegoció con EU y Canadá, que ahora es T-MEC, dijo que el resultado debe verse con mucha frialdad, pues no es el acuerdo ideal por aspectos que encarecen costos en el sector automotriz y regiones, pero el hecho de que México siga perteneciendo al “gran club” de Norteamérica es de gran relevancia. 


Estados Unidos representa el 22.5% del PIB mundial; Canadá, el 2.2% y México, el 1.45%. “El hecho de que México esté insertado en el club de libre comercio con la economía más grande del mundo es muy relevante e importante para seguir siendo destino de las inversiones de capital norteamericano que seguirá confiando en México para convertirse en una plataforma de manufactura avanzada. Esto significa derrama economía, empleos, paz social e impuestos”, agregó Morales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones