Advertising

Presentan primer symposium Think Global en Celaya

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de mostrar las perspectivas económicas, de inversión que tienen otros países sobre México, se llevó a cabo el primer symposium Think Global en el municipio de Celaya, al que asistieron representantes de cámaras de comercio como la de Japón, Alemania y Canadá.

Al respecto, Víctor Macías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Celaya, comentó que es un evento que se planea realizarse anualmente, en donde se darán a conocer los proyectos que se impulsan en la entidad y en región Laja-Bajío.

Aseveró que este tipo de reuniones se realizan con la finalidad de que empresarios locales, principalmente las Mipymes conozcan las oportunidades de inversión que tienen tras la llegada de empresas extranjeras, pues un 90 % de las industrias en Celaya y municipios aledaños  son pequeñas empresas.

En su intervención, Andreas Müller, presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y subdirector en AHK México, dio a conocer que la relación con Alemania en Guanajuato es importante, pues en total, en todo México se cuenta con 2,000 empresas alemanas y en Guanajuato se encuentran alrededor de 100 compañías de capital alemán.

Aseveró que se trata de empresas emblemáticas e importantes en Alemania como Volkswaguen, Siemens entre otras, pues dio a conocer que lejos de buscar la centralización de industria, están en la búsqueda de expandir sus horizontes en materia de inversiones, dentro y fuera del país.

Por su parte, Francois Ouellet, director de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), manifestó que los principales giros en donde más han invertido están: automotriz y agricultura, sobre todo por parte de Pymes canadicenses que también se han instalado en el Estado.

“Algunas de estas empresas fabrican productos de muy alta calidad y nivel para la industria automotriz y son de origen canadiense, además buscamos que nuestros proveedores sean generalmente por parte de empresas locales”, añadió.

Asimismo, Osamu Hokida, cónsul de Japón, informó que México se convirtió en el 5to centro de producción de las empresas japonesas automotrices  en el 2016. Actualmente en Guanajuato están instaladas dos de las más grandes productoras de autos en el mundo de origen japonés como son: Honda y Mazda, próximamente Toyota se añadirá a este grupo.

Japón invierte también en sectores como el energético, farmacéutico, agroalimentario e infraestructura, lo cual abre la expectativa para más inversiones en Guanajuato.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones