Advertising

Presenta IMCO diagnóstico de startups en México

Advertising

Font size:
Imprimir

Según el Monitor Global de Emprendimiento, México ocupa el lugar 23 de 54 en el índice de Contexto Nacional de Emprendimiento, que evalúa el ambiente para emprender, así lo dio a conocer Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco, durante su participación en el taller de expertos Jalisco Emprende, organizado por la Friedrich Naumann Fundation.


Con una presentación titulada: “Un marco institucional para el establecimiento y promoción de startups en México”, Molano compartió el diagnóstico por parte de Imco sobre el ecosistema que rodea tanto la creación de startups en el país, el emprendimiento y la generación de negocios.


México tiene 3,986 startups con altas probabilidades de crecimiento. Es el líder en América Latina en números de emprendimientos, le siguen Brasil y Colombia.


En la distribución de startups en el país, el 32% se concentra en la Ciudad de México, mientras que Guadalajara 10% y Monterrey el 8%. El otro 50% se distribuye en distintas regiones.


“Esto es un fenómeno muy interesante, porque pareciera que México no tiene solo uno, sino muchos clústeres en un constante ascenso, si lo comparamos con países como Chile, donde la ciudad de Santiago concentra 80% de los startups, y Colombia, que el 70% se distribuyen entre Bogotá y Medellín, lo que nos demuestra que México cuenta con un mercado más diversificado”, apuntó Molano.


Destacó que, según datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado, 33 startups han recaudado más de 4 millones de dólares en la industria de capital emprendedor.


Este capital se distribuye en 55% servicios al consumidor, 33% tecnologías financieras, 6% Sector sanitario y 6% Educación, energía, tecnología y telecomunicación. 


La recomendación de Imco para el desarrollo y éxito de los startups en México: “Es necesario crear mercados competitivos, que reduzcan los costos en el ecosistema emprendedor, sobre todo debe haber mercado para la innovación y marcos jurídicos que la protejan para así, el desarrollo de patentes prospere en el país”, refirió Molano.


Nextline, vinculación de talento con la industria

Uno de los startups presentes en este taller, fue Nextline, una plataforma de geolocalización de perfiles potenciales, con el objetivo de que las empresas puedan identificar la mano y mente de obra que está cercana a su comunidad y que la comunidad pueda entender las oportunidades de empleo y que incentive el desarrollo de diferentes municipios, como eje estratégico del crecimiento del estado.


David Eduardo Basilio de la Paz, director ejecutivo de Nextline, detalló parte de esta vinculación que estará basada en la triple hélice: iniciativa privada, universidades y Gobierno.


“Nextline, como red de desarrollo profesional y de vinculación, está buscando incentivar la empleabilidad como eje estratégico a través de la colaboración con el gobierno de Zapopan y también fomentar las oportunidades de empleo hacia los diferentes sectores de perfiles potenciales, con educación básica y hasta perfiles especializados con educación superior, estamos involucrando a las principales Cámaras de la industria, a los sectores empresariales más importantes y a las instituciones académicas, conformando un eje de impulso triple hélice”, comentó.


“En Nextline estamos promoviendo la Industria 4.0 de inteligencia artificial con el objetivo de que a través de la plataforma se puedan colocar aquellos perfiles en donde deben estar. Hoy sabemos que existen diferentes dificultades para que los perfiles puedan conocer y entender cuáles son sus mejores oportunidades en el sector laboral. Lo que permite la plataforma es que a través de que los empleadores hagan la publicación de las vacantes este análisis de la información haga match con los perfiles potenciales”, concluyó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones