PowerCo y Umicore anunciaron la fundación de una empresa conjunta para la producción de materiales precursores y catódicos.
A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará materiales clave a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo, la nueva compañía de baterías del Grupo Volkswagen.
Para fines de la década, los socios tienen como objetivo producir material de cátodo y sus precursores para una capacidad de celda de 160 GWh por año, lo que se compara con una capacidad de producción anual capaz de impulsar alrededor de 2,2 millones de vehículos completamente eléctricos.
Los materiales activos de cátodo son cruciales para una transición exitosa del tren motriz hacia la movilidad eléctrica, ya que son la palanca tecnológica clave para el rendimiento de la batería, así como el mayor contribuyente individual al costo total de la batería.
La asociación a largo plazo se centra en la producción de materiales precursores y catódicos en Europa, que son materiales de entrada estratégicamente importantes para la creación de valor de las baterías.
Según los términos de acuerdos adicionales, Umicore y PowerCo colaborarán en el abastecimiento sostenible y responsable de materias primas, un área en la que Umicore es líder en la industria. En este contexto, también brindará servicios de refinación a PowerCo.
En una etapa posterior, con base en la tecnología y el conocimiento de Umicore, ambos socios pretenden incluir elementos de refinación y reciclaje de baterías en el alcance de la empresa conjunta.
Thomas Schmall, miembro de la Junta de Tecnología del Grupo en Volkswagen AG y presidente de la Junta de Supervisión de PowerCo SE, dijo en la firma de la joint venture que el material del cátodo es un recurso estratégico indispensable para la producción de baterías, y representa aproximadamente el cincuenta por ciento del valor total de la celda.
"El acceso inmediato y a largo plazo a una amplia capacidad es, por lo tanto, una ventaja competitiva muy clara. Estamos estableciendo una cadena de suministro sostenible y transparente con altos estándares ambientales y sociales, localizando la creación de valor aquí en Europa".
La producción en la empresa conjunta está programada para comenzar en 2025 para abastecer a la fábrica Salzgitter de PowerCo, alcanzando una capacidad anual de 40 GWh en 2026. Ambos socios apuntan a aumentar la capacidad de producción anual de la JV a 160 GWh para fines de la década, según el mercado y desarrollo de la demanda.
Según los términos del acuerdo, ambos socios controlarán conjuntamente la nueva empresa y compartirán por igual los costos, las inversiones, los ingresos y las ganancias. La nueva compañía dará a ambos socios una importante ventaja de ser los primeros en moverse en el mercado de movilidad eléctrica de rápido crecimiento en Europa. Juntos planean invertir 3,000 millones de euros en nuevas capacidades de producción de materiales.
La asociación proporcionará a PowerCo, a una escala significativa, un acceso seguro y competitivo en costos a los materiales de batería de alto rendimiento innovadores, de origen sostenible y personalizado de Umicore para su estrategia de celda unificada en Europa.
Permitirá que PowerCo se beneficie de las capacidades de producción comprobadas de Umicore, así como de su experiencia en upstream. A su vez, proporcionará al socio acceso seguro, a través de compromisos firmes de aceptación o pago, a una parte importante de la demanda europea de materiales de cátodos para vehículos eléctricos con retornos creativos de valor garantizado.
El Joint Venture está diseñado para cumplir con los criterios de rentabilidad y retorno de ambos socios y desbloqueará para cada lado importantes sinergias y economías de escala.