Advertising

Potencial mexicano para liderar la implementación de industria 4.0

Perla Eunice.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el 2020, México fue el cuarto importador más grande de tecnología avanzada 4.0, de acuerdo con International Trade Centre.

"No es coincidencia que México, en Latinoamérica, se esté convirtiendo en el número uno. Por ejemplo, en el G-20, México ocupa el primer lugar como exportador de bienes de tecnología mediana y alta, y es el segundo receptor de proyectos a nivel global de proyectos relacionados con industria 4.0”, dijo Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

Durante un webinar de la organización, Rohde añadió que México tiene potencial para desarrollar las tecnologías de la industria 4.0 en sus empresas: ocupa el tercer lugar en el índice de transformación digital; además, cuenta con 723,000 egresados anuales de las carreras STEM

Entre los sectores industriales con mayor competitividad del país, se resaltó el automotriz: participa con un poco menos del 4% del PIB, y aporta un 20.2% en el valor de las manufacturas. Emplea a casi dos millones de personas y, en los últimos 18 años, México atrajo casi 62,000 millones de dólares de inversión directa

Además, es el quinto productor más importante en autopartes, con 90,000 millones de dólares aproximadamente. “Hoy en día, tenemos la participación de 11 plantas de ensamblaje de automóviles. En total, tenemos más de 2,600 empresas establecidas en el país que producen vehículos, autopartes, o sistemas para este segmento”, informó. 

Por otro lado, el sector aeroespacial en México ha crecido hasta ocupar el onceavo lugar como exportador de servicios y productos relacionados. “En 2019, México exportó casi 10,000 millones de dólares en servicios y productos del segmento. Hoy en día, somos el mercado más grande en Latinoamérica y tenemos la segunda flota comercial aérea más grande del mundo”. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en México existen áreas de oportunidad en tecnologías como inteligencia artificial, big data y manufactura aditiva, entre otras. “Nos espera un futuro brillante. México tiene una posición, ventajas competitivas como ningún otro país”.

Si se quieren alcanzar los objetivos y lograr que las personas tengan mejores puestos de trabajo, mencionó, la única forma de hacerlo es incrementar la productividad de las compañías. “La forma más rápida es, indiscutiblemente, la industria 4.0”.

Sin embargo, a nivel global, el 70% de las compañías todavía utilizan sistemas análogos de producción; lo que indica que el potencial de crecimiento, sobre todo en la productividad de las empresas, es enorme. 

“La velocidad con la que introduzcamos la digitalización e industria 4.0 será, definitivamente, un factor muy importante para que México crezca y creemos la riqueza que tanto necesitamos”.

Indicó que en el proceso de integración de la tecnología de manera escalonada, estados como Nuevo León, Jalisco y la zona del Bajío quizá lleven la delantera.  En México, alrededor de 75% de las empresas aún no comienzan con la transición hacia la industria 4.0

Finalmente, Thomas Michael Hogg, fundador y director de TMH Consulting and Investment Group, señaló que la palabra clave para México es la competitividad. “El gran reto es regresar al top 10 de la economía en el mundo”. Diversas organizaciones han estimado que “México tiene las condiciones, ubicación geográfica y talento suficiente para generar un modelo económico a través de la innovación y de una mayor competitividad para regresar al top 10 de la economía en los siguientes 20 o 30 años”, concluyó.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones