Advertising

Porsche y Siemens inician construcción de planta que producirá combustible neutro en carbono

Elenne Castro.
Septiembre 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Porsche y Siemens Energy han unido fuerzas con varias compañías para construir una planta industrial para la producción de un combustible casi neutro en carbono (eFuel) en Punta Arenas, Chile. 

Inicialmente, se está construyendo una fábrica piloto al norte de Punta Arenas en la Patagonia chilena, que se espera que produzca alrededor de 130,000 litros de eFuels en 2022.

Luego, la capacidad se ampliará en dos etapas a alrededor de 55 millones de litros para 2024 y alrededor de 550 millones de litros para 2026. Los permisos ambientales necesarios ya han sido obtenidos por la empresa chilena de proyectos Highly Innovative Fuels (HIF) y Siemens Energy también ha comenzado los trabajos preparatorios para la próxima fase comercial importante del proyecto.

Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, declaró que se encuentran entusiasmados de confirmar que están progresando en este proyecto internacional para la economía del hidrógeno.

El desarrollo llamado Haru Oni, están llevando la tecnología power-to-X al mercado global. Y están realizando conjuntamente la primera planta comercial integrada y a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros en carbono.

“En el sur de Chile, estamos implementando uno de los proyectos de futuro más emocionantes de la industria energética e impulsando la descarbonización del sector de la movilidad. Significa que estamos haciendo una contribución importante y rápida y eficaz para reducir las emisiones de CO2 en el sector del tráfico y el transporte”, afirmó.

Porsche inició el proyecto de demostración y utilizará los eFuels en sus propios vehículos con motor de combustión. Por ello, Michael Steiner, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo, dijo que se consideran pioneros en lo que respecta a los combustibles renovables y quieren impulsar el desarrollo a nivel global. 

“Esto encaja con nuestra clara estrategia general de sostenibilidad. Significa que Porsche en su conjunto puede generar CO2 neto neutral a partir de 2030. Los combustibles producidos con energía renovable pueden contribuir a ello. Nuestro icono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de eFuels”, manifestó

Las pruebas con combustibles renovables van con mucho éxito, y eFuels permitirá reducir las emisiones de CO2 fósiles en los motores de combustión hasta en un 90%. Entre otras cosas, la compañía automotriz usará el primer combustible de Chile en los autos de carreras Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022.

El país chileno se ha fijado objetivos ambiciosos como parte de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Por lo que planea una capacidad de electrolizador de 5 gigavatios (GW) para 2025, que aumentará a 25 GW para 2030. El objetivo es producir el hidrógeno más barato del mundo y convertir al país en un exportador líder de hidrógeno verde y sus derivados.

El proyecto Haru Oni ​​aprovecha las condiciones climáticas perfectas para la energía eólica en la provincia de Magallanes en el sur de Chile, para producir el combustible prácticamente neutro en carbono utilizando energía eólica verde de bajo costo. 

En el primer paso, los electrolizadores dividen el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando energía eólica. Luego, el CO2 se filtra del aire y se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en eFuel.

Está previsto que la planta piloto comience a producir a mediados de 2022. Cabe resaltar que Siemens Energy, Porsche y HIF, Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP participan en Haru Oni.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones