Porsche está invirtiendo 75 millones de dólares en HIF Global LLC; y a cambio, el fabricante de autos deportivos está adquiriendo una participación a largo plazo en esta empresa multinacional que desarrolla proyectos de instalaciones de producción de eFuels.
Entre otros emprendimientos, la compañía con sede en Santiago de Chile, está construyendo la planta piloto para combustibles sintéticos, el proyecto iniciado por Porsche e implementado con Siemens Energy y ExxonMobil, entre otros socios, comenzará a producir eFuels a partir de hidrógeno y CO2, utilizando energía eólica a mediados de 2022.
Estos combustibles sintéticos, obtenidos utilizando electricidad, permiten el funcionamiento de los motores de combustión casi neutro en CO2.
Con su inversión en HIF Global LLC, la marca automotriz participa en una ronda de financiamiento internacional junto a la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME) y las estadounidenses EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments.
Barbara Frenkel, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Compras, declaró que los combustibles sintéticos hacen una contribución importante a la protección del medio ambiente y complementan la electromovilidad de manera significativa.
“Al invertir en la producción industrial de eFuels, Porsche amplía aún más su compromiso con la movilidad sostenible. En total, nuestra inversión global en el desarrollo y provisión de esta tecnología innovadora asciende a más de 100 millones de dólares”.
Por su parte, Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, manifestó que la firma se está moviendo hacia un área comercial atractiva con su participación en HIF Global LLC. Los combustibles sintéticos ofrecen perspectivas muy interesantes en todos los sectores del transporte, desde la industria automotriz hasta los sectores de la aviación y el marítimo.
Además, el e-metanol es una materia prima importante para otras industrias, entre ellas la química, donde puede reemplazar materias primas de origen fósil. El metanol renovable es un producto intermedio que se produce durante la generación de eFuels.
Porsche ha estado investigando el uso de combustibles renovables desde hace algún tiempo. Las pruebas en el laboratorio y en la pista vienen siendo desarrolladas con éxito: “Somos pioneros en eFuels y queremos impulsar esta tecnología. Este es uno de los pilares de nuestra clara estrategia global de sostenibilidad”.
El fabricante de autos deportivos inicialmente planea usar eFuel de Chile en competencias emblemáticas de automovilismo deportivo. En el futuro, también podrían ser utilizados para cargar los propios vehículos de la empresa con motores de combustión durante el repostaje inicial en la fábrica y en los Porsche Experience Centers.
TEMAS RELACIONADOS:
Sustentabilidad