Advertising

Porsche realiza pruebas de desarrollo en carretera para el futuro Macan totalmente eléctrico

Elenne Castro.
Mayo 11, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Macan totalmente eléctrico está listo para ser probado en la carretera: después de las pruebas y el desarrollo iniciales en los terrenos de pruebas del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach.

Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Porsche AG, declaró que las pruebas en un entorno a la vida real están ahora en marcha, siendo uno de los hitos más importantes en el proceso de desarrollo.

Cuando la versión de producción del Macan totalmente eléctrico celebre su estreno mundial en 2023, habrá cubierto unas 1.8 millones de millas de prueba en todo el mundo en diferentes condiciones. Los prototipos también pueden incorporar la experiencia obtenida de muchos kilómetros de pruebas, conducidas en un espacio virtual.

El desarrollo y las pruebas digitales no solo ahorran tiempo y costos, sino que también mejoran la sostenibilidad al preservar los recursos. En lugar de vehículos reales, los ingenieros utilizan prototipos digitales, modelos computacionales que replican con precisión las propiedades y los sistemas de propulsión de un vehículo.

Actualmente, hay 20 prototipos digitales con fines de simulación en una serie de categorías de desarrollo, como aerodinámica, gestión de energía y acústica. “Recopilamos periódicamente los datos de los distintos departamentos y los utilizamos para crear un vehículo virtual completo que sea lo más detallado posible. Esto permite que los conflictos de diseño no descubiertos previamente se identifiquen y resuelvan rápidamente”, dijo.

Los especialistas en aerodinámica se encuentran entre los primeros ingenieros en trabajar con un prototipo digital. La baja resistencia aerodinámica es fundamental para el Macan totalmente eléctrico, con el objetivo de proporcionar una autonomía adecuada para el uso diario, incluidos los viajes más largos. Incluso las mejoras menores en el flujo de aire pueden marcar una gran diferencia. 

En la actualidad, los ingenieros están utilizando simulaciones para ajustar detalles como los conductos de aire de refrigeración. Los cálculos no solo tienen en cuenta las diferentes disposiciones de los componentes, sino que también reflejan las diferencias de temperatura de la vida real.

 

PRUEBAS VIRTUALES CON LA NUEVA PANTALLA Y SISTEMA OPERATIVO

Los nuevos métodos permiten ahora una simulación muy precisa tanto de la aerodinámica como de la termodinámica. El sistema de propulsión eléctrico, desde la batería hasta el motor, requiere un concepto de control de temperatura y enfriamiento completamente separado, uno que es muy diferente al de un vehículo de propulsión convencional. 

Los prototipos virtuales se pueden combinar con escenarios del mundo real en una etapa temprana. El mejor ejemplo es el desarrollo de una pantalla y un concepto de funcionamiento completamente nuevos para el Macan totalmente eléctrico. 

La pantalla y el concepto de funcionamiento pueden cobrar vida en una fase de desarrollo inicial junto con el prototipo digital, mediante el uso de lo que se conoce como "caja de asiento" para recrear el entorno del conductor. 

"La simulación nos permite evaluar las pantallas, los procedimientos operativos y las influencias cambiantes durante un viaje desde el punto de vista del conductor. Esto permite estudiar hasta el último detalle toda la interacción entre el conductor y el vehículo, lo que permite una optimización selectiva incluso antes de que se haya construido la primera cabina física”, aclaró.

Los primeros prototipos físicos del Macan totalmente eléctrico se construyeron a partir de los datos obtenidos de las simulaciones. Luego, estos se adaptan regularmente en función del proceso de refinamiento virtual. Del mismo modo, los resultados de las pruebas en carretera se incorporan directamente al desarrollo digital. 

El exigente programa de pruebas es llevado a cabo en condiciones climáticas y topográficas extremas, incluye pruebas como la carga y acondicionamiento de la batería de alto voltaje, que debe cumplir con estándares muy rigurosos.

El estreno mundial del Macan totalmente eléctrico, el primer Porsche fabricado en la plataforma eléctrica Premium (PPE), está previsto para 2023. La compañía automotriz ha asegurado que siga siendo flexible para la transición a puro electromovilidad.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones