Advertising

Porsche lanza nueva iniciativa de código abierto

Elenne Castro.
Septiembre 22, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para afrontar los retos del futuro, Porsche considera fundamental adoptar el software como una de sus competencias centrales. 

Por ello, la compañía ya utiliza ampliamente software de código abierto y ahora, gracias a un proceso de control recién creado, los empleados pueden participar en su desarrollo y publicar código en la plataforma de desarrollo GitHub.

El software libre y de código abierto (FOSS) es omnipresente en el mundo digital, ya sea en forma de navegadores web, sistemas operativos o enciclopedias en línea. Este es un código fuente por valor de miles de millones de euros, que está disponible gratuitamente en Internet y puede ser utilizado y modificado por cualquier persona.

FOSS también juega un papel cada vez más importante en el ecosistema de software de Porsche, desde aplicaciones móviles hasta unidades de control en el vehículo, gran parte del software actual utiliza componentes de código abierto.

Nik Peters, director de Porsche Open Source Office, comentó que los beneficios de este sistema son multifacéticos, que van desde altos niveles de madurez y transparencia del software hasta costos más bajos, ciclos de desarrollo más rápidos y un tiempo de comercialización más corto.

Porsche ahora amplía aún más su compromiso. La compañía ha creado un proceso para enviar y publicar código en la plataforma de desarrollo GitHub, que está específicamente dirigido a desarrolladores de software y subsidiarias como Porsche Digital. Esto hace que sea aún más fácil para los empleados contribuir al código abierto y publicar código. 

La marca también está ampliando su presencia en línea y el fabricante de autos deportivos ahora tiene un perfil oficial en GitHub, la plataforma de desarrollo líder en el mundo para software de código abierto, que es utilizada por más de 50 millones de personas.

COMUNIDAD GLOBAL DE SOFTWARE         

Con su estrategia de código abierto, Porsche está estableciendo una puerta de entrada a una comunidad de software compuesta por millones de desarrolladores. El objetivo es promover la cooperación en el desarrollo de software fuera del grupo empresarial y compartir los conocimientos técnicos existentes de forma rentable.

Por ejemplo, los empleados pueden encontrar mentores en GitHub o apoyar a otros desarrolladores como mentores ellos mismos. Al mismo tiempo, la empresa automotriz promoverá a los empleados como colaboradores y les permitirá ampliar constantemente su experiencia para crear un software aún mejor.

El primer proyecto que se ha publicado en parte en GitHub proviene de Porsche Digital. El equipo ha desarrollado un componente para la gestión del consentimiento de cookies que es fácil de usar y puede personalizarse de forma flexible. Esta solución es adecuada para páginas de destino pequeñas, así como para proyectos web más grandes y ya está en uso en Arte del vino, Ciclistas y Sounce. 

El enfoque de la estrategia de código abierto está en desarrollos internos y nuevas iniciativas, así como en la participación o contribución a proyectos de terceros existentes. 

OFICINA DE CÓDIGO ABIERTO DE PORSCHE

A diferencia del software comercial con licencia convencional, el código fuente de código abierto es de acceso público y cualquiera puede usarlo y editarlo para desarrollar sus propias soluciones de software. Sin embargo, además de brindar oportunidades y ventajas, el código abierto presenta riesgos considerables, como violaciones involuntarias de la licencia.

Porsche ha implementado amplias salvaguardias para evitar estos problemas. Desde el desarrollador hasta el ingeniero de componentes y el líder del equipo, todos los involucrados deben observar ciertas reglas y principios relacionados con el software libre. 

La oficina de código abierto no solo verifica el cumplimiento del nuevo proceso de control, sino que también predica con el ejemplo. En cooperación con las oficinas de código abierto de Bosch y Here, la oficina de código abierto de Porsche actúa como colaborador en GitHub

Juntos, los equipos están desarrollando el kit de herramientas de revisión de OSS (ORT) con el objetivo de garantizar el cumplimiento. Como miembro de laToDo Group, a la que también están afiliados Adobe, SAP y Netflix, Porsche Open Source Office también está uniendo fuerzas con otros líderes tecnológicos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones