Advertising

Porque NO USAR Excel en las empresas.

Advertising

Font size:
Imprimir

Porque NO USAR Excel en las empresas.

 

Excel es una excelente herramienta de oficina te permite hacer cálculos complejos y laboriosos en milésimas, te otorga una extraordinaria flexibilidad y con poco conocimiento en programación puedes hacer formularios automatizados que, sin duda, ahorran mucho trabajo.

El problema es cuando usamos Excel como pilar de nuestra información, cuando nuestros inventarios están en este programa, cuando el control de la cobranza está en dicho software, cuando el control de lo que debemos a bancos esta en él o peor aún, cuando el servicio que hacemos para nuestros clientes lo tenemos en dicho apartado de Microsoft (Todos estos ejemplos que he puesto los he visto en empresas que facturan millones de dólares al año y los cuales tenían muchísimos problemas causados por no tener un sistema de computo formal).

Y es que, a pesar de que Excel ofrece una gran flexibilidad para poner en orden a la información, es un error usarla como nuestro sistema de computo  debido a los siguientes factores:

  •         Problemas con la versión correcta: He visto empresas que tienen muchos problemas para encontrar el archivo correcto o la última versión del archivo de Excel que tiene las formulas correctas y es que el “sistema computacional” se basa en un solo archivo , hace muy fácil perder el hilo de las últimas modificaciones.
  •         Tope en el tamaño de los archivos: Una base de datos bien estructurada puede pesar Gigas sin tener problemas, si lo comparamos con un archivo de Excel, que tiene límite incluso de los renglones que puede albergar cada hoja. Para solventar esto muchas empresas copian y pegan los archivos cambiando la información que contienen, es decir, un Excel para los datos de Enero, otro para los de Febrero , etc., pero esto nos lleva al siguiente conflicto.
  •          Problema para reportear: Conozco empresas que tienen a personal solo para juntar archivos en Excel y poder sacar reportes , entrando en un circulo vicioso de cantidad de información contra cantidad de empleados, esto es parecido a estar en un barco que se está hundiendo y contratar a personal dedicado a sacar el agua con cubetas.

·         Facilidad de cometer errores: En todos los sistemas existen errores, pero en Excel es aún más común cometerlos, un programador de software que se precie de serlo, conoce técnicas para el testeo automático que disminuyen el número de fallos ingresados a un software. Estas prácticas al momento de hacer formulas en Excel o macros son prácticamente inexistentes.

Y para muestra un botón:


En Septiembre del 2008 Barclays envió su oferta de por Lehman Brothers después de su colapso y lo hizo a través de una hoja de Excel.

En dicha hoja se detallaban los activos de Lehman y el monto por el cual Barclays estaba dispuesto a pagar, el problema es que en esa hoja había 200 celdas que no estaban en el interés de Barclays y ocultaron las celdas en lugar de eliminar.

Cuando un junior del despacho Cleary Gottlieb Steen & Hamilton exporto el archivo a PDF y lo envío a la corte de bancarrota las celdas aparecieron nuevamente,

lo que obligo a Barclays a absorber perdidas de 179 ofertas tóxicas que no quería comprar.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones