Polybion, compañía guanajuatense que cultiva materiales premium de próxima generación inspirados en la naturaleza y fabricados con biología, finalizó la primera etapa de su planta de celulosa bacteriana instalada en Irapuato, Guanajuato, y única en el mundo, además del cierre de su ronda de financiación Serie A dirigida por Blue Horizon.
La planta industrial de biofabricación se alimenta de energía solar, es neutral en carbono y en su máxima capacidad producirá 1.1 millones de pies cuadrados por año del biotextil Celium®, el cual está patentado por la compañía.
Axel Gómez-Ortigoza, cofundador y director ejecutivo de Polybion, dio a conocer que están utilizando los nuevos fondos para expandir sus instalaciones, potencializar sus capacidades de investigación y desarrollo e implementar Celium® en bienes de consumo.
“Ampliar la producción de Celium®, una alternativa sostenible a los textiles de origen animal y los sintéticos derivados del petróleo, es un gran paso para brindar nuevas posibilidades a los diseñadores e ingenieros de materiales”, refirió.
Explicó que la alianza con la empresa Blue Horizon surgió ante la inquietud por implementar soluciones de sostenibilidad y economía circular. Como socios, les permite escalar nuevas iniciativas para construir la marca y expandir su red de alcance no solo en el país, sino a nivel global.
Tanmay Annachhatre, director de Blue Horizon, dio a conocer que la asociación con Polybion permitirá crear materiales nuevos y sostenibles, pues hoy en día los consumidores, las marcas y los fabricantes buscan materiales novedosos y sostenibles.
ACERCA DE POLYBION
Polybion fue fundada en 2015 por Axel y Alexis Gómez-Ortigoza y Bárbara González Rolón, quienes desarrollaron las herramientas y la tecnología para cultivar materiales bioensamblados de alto rendimiento, reciclando desperdicios agroindustriales de comida y usando como plataforma a organismos vivos como las bacterias.
Aprovechar los desechos como materia prima y diseñar, producir y terminar sus productos bajo el mismo techo son las estrellas guía en la estrategia a largo plazo de Polybion.
Celium® es el primero de una serie de nuevos biomateriales que Polybion planea crear. Producido a partir del material más abundante y versátil de la Tierra, la celulosa, Celium® es un sustituto del cuero libre de animales con características únicas de alto rendimiento que asegurarán que se convierta en un nuevo material para la moda, la ropa deportiva y las aplicaciones automotrices.
Polybion espera alcanzar la capacidad máxima de producción de Celium® por año para el tercer trimestre de 2023 y de esta manera satisfacer la demanda actual de sus colaboraciones con marcas globales.
Alexis Gómez-Ortigoza, cofundador y director financiero de Polybion, informó que el biomaterial Celium® ha tenido gran impacto entre las marcas de consumo globales con visión a futuro en múltiples sectores, por lo que, con la capacidad de fabricación ampliada, pueden colaborar con algunas de las marcas de consumo en México y el mundo. Con el uso de Celium® se reducen las emisiones de carbono y se desplaza la cadena de valor del cuero derivado de animales.
“Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de la industria para acelerar la producción de materiales bioensamblados, aumentar la sostenibilidad y acelerar el camino hacia la economía circular”, añadió.
Blue Horizon tiene su sede en Zúrich y, a la fecha, el fondo ha recaudado más de 850 millones de dólares y ha invertido en más de 60 empresas. Su modelo de negocio ofrece una oportunidad atractiva para invertir en la evolución del sistema alimentario mundial, contribuyendo para construir un mundo saludable y sostenible.