Advertising

Polybion construye primera planta de biofabricación de celulosa en el mundo

Lizete Hernández.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Polybion, compañía guanajuatense que cultiva materiales premium de próxima generación inspirados en la naturaleza y fabricados con biología, finalizó la primera etapa de su planta de celulosa bacteriana instalada en Irapuato, Guanajuato, y única en el mundo, además del cierre de su ronda de financiación Serie A dirigida por Blue Horizon.

La planta industrial de biofabricación se alimenta de energía solar, es neutral en carbono y en su máxima capacidad producirá 1.1 millones de pies cuadrados por año del biotextil Celium®, el cual está patentado por la compañía. 

Axel Gómez-Ortigoza, cofundador y director ejecutivo de Polybion, dio a conocer que están utilizando los nuevos fondos para expandir sus instalaciones, potencializar sus capacidades de investigación y desarrollo e implementar Celium®  en bienes de consumo.

“Ampliar la producción de Celium®, una alternativa sostenible a los textiles de origen animal y los sintéticos derivados del petróleo, es un gran paso para brindar nuevas posibilidades a los diseñadores e ingenieros de materiales”, refirió.

Explicó que la alianza con la empresa Blue Horizon surgió ante la inquietud por implementar soluciones de sostenibilidad y economía circular. Como socios, les permite escalar nuevas iniciativas para construir la marca y expandir su red de alcance no solo en el país, sino a nivel global.

Tanmay Annachhatre, director de Blue Horizon, dio a conocer que la asociación con Polybion permitirá crear materiales nuevos y sostenibles, pues hoy en día los consumidores, las marcas y los fabricantes buscan materiales novedosos y sostenibles.

 

ACERCA DE POLYBION

Polybion fue fundada en 2015 por Axel y Alexis Gómez-Ortigoza y Bárbara González Rolón, quienes desarrollaron las herramientas y la tecnología para cultivar materiales bioensamblados de alto rendimiento, reciclando desperdicios agroindustriales de comida y usando como plataforma a organismos vivos como las bacterias. 

Aprovechar los desechos como materia prima y diseñar, producir y terminar sus productos bajo el mismo techo son las estrellas guía en la estrategia a largo plazo de Polybion.

Celium® es el primero de una serie de nuevos biomateriales que Polybion planea crear. Producido a partir del material más abundante y versátil de la Tierra, la celulosa, Celium®  es un sustituto del cuero libre de animales con características únicas de alto rendimiento que asegurarán que se convierta en un nuevo material para la moda, la ropa deportiva y las aplicaciones automotrices

Polybion espera alcanzar la capacidad máxima de producción de Celium® por año para el tercer trimestre de 2023 y de esta manera satisfacer la demanda actual de sus colaboraciones con marcas globales.

Alexis Gómez-Ortigoza, cofundador y director financiero de Polybion, informó que el biomaterial Celium® ha tenido gran impacto entre las marcas de consumo globales con visión a futuro en múltiples sectores, por lo que, con la capacidad de fabricación ampliada, pueden colaborar con algunas de las marcas de consumo en México y el mundo. Con el uso de Celium®  se reducen las emisiones de carbono y se desplaza la cadena de valor del cuero derivado de animales. 

“Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de la industria para acelerar la producción de materiales bioensamblados, aumentar la sostenibilidad y acelerar el camino hacia la economía circular”, añadió.

Blue Horizon tiene su sede en Zúrich y, a la fecha, el fondo ha recaudado más de 850 millones de dólares y ha invertido en más de 60 empresas. Su modelo de negocio ofrece una oportunidad atractiva para invertir en la evolución del sistema alimentario mundial, contribuyendo para construir un mundo saludable y sostenible.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones