La capacidad de las plantas de manufactura dedicadas a la elaboración de equipos de cómputo, comunicación, medición, componentes y sus accesorios electrónicos en México mostró un alza de 3.7%, de julio del 2022 al 2023, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
Con ello, la ocupación se ubicó al 90.9%, en contraste con el 87.2% del año pasado, mientras que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y el equipo para la generación de energía eléctrica se ubicó al 91%, un alza de 2.2% de manera directa al 88.8% del 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que los porcentajes indican la relación entre el volumen de la producción que obtiene cada unidad económica, tomando en cuenta las condiciones de infraestructura, equipamiento, procedimientos técnicos y de organización, además de recursos humanos y materiales que se utilizan.
La posición de las manufactureras de equipos electrónicos y sus accesorios fueron superiores a la fabricación de productivos derivados del petróleo o carbón, de equipos metálicos, muebles, insumos textiles, plástico, hule, así como artículos de base de minerales no metálicos, entre otros.
MAYOR CAPACIDAD NACIONAL
Durante julio de este año, la manufactura dedicada a los accesorios, aparatos eléctricos y de generación de energía eléctrica ocupó el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a la categoría de Capacidad de Planta Utilizada.
En segundo lugar se ubicó la producción de equipo de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos.