• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Pirelli invertirá 114 mde en planta de Guanajuato

Lizete Hernández.
Octubre 31, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del décimo aniversario de Pirelli planta Silao, se anunció el inicio de una inversión de 114 millones de euros, como parte del plan industrial del ciclo 2021-2022 al 2025. 

La construcción de la fábrica está planeada que termine para  finales del 2023 y tiene como objetivo aumentar la producción en el sitio guanajuatense. 

Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli, refirió que la inversión confirma la importancia estratégica de la planta y tendrá un aumento en la capacidad de producción de más de un millón de piezas dando un total de 8,5 millones de neumáticos para 2025 cuando esté en pleno funcionamiento.

Específicamente, el área de producción tendrá una expansión de  220,000 m2 y los productos tendrán una mejora en la manufactura, la inversión también creará 400 nuevos puestos de trabajo para un total de 3,200 empleados cuando esté en pleno funcionamiento.

El directivo mencionó que la planta de Silao ha hecho una importante contribución al éxito de la estrategia global de Pirelli, a fin de convertirse en líder en el segmento de alto valor.

“Cuando elegimos Silao y la región de Guanajuato como la ubicación de una nueva planta hace 10 años, nuestras expectativas eran muy altas. Hoy estoy feliz de decir que hemos logrado nuestros objetivos y que la fábrica y las personas que trabajan allí han superado nuestras expectativas”, refirió.

Además, adelantó que la planta de Silao es una de las más avanzadas tecnológicamente del grupo y a corto plazo también albergará un Centro de I+D.

Claudio Zanardo, presidente y director ejecutivo de Pirelli North America, añadió que México es un área estratégica para todas sus actividades en Norte y Centro América y con esta inversión incrementará su competitividad tecnológica e industrial. 

Ubicada dentro de Guanajuato Puerto Interior, considerado uno de los principales centros logísticos de México, la llantera italiana inauguró la planta en 2012 para atender los mercados local y norteamericano.

En los últimos diez años ha crecido pasando de una capacidad de alrededor de 1,5 millones de neumáticos y una plantilla de 300 personas a finales de 2012 a una capacidad de 7,2 millones de neumáticos a finales de 2022 y alrededor 2,800 empleados. 

Su producción está enfocada en el segmento de alto valor, produciendo neumáticos de alto rendimiento y ultra alto rendimiento para vehículos también eléctricos, SUV y camiones ligeros.

La fábrica mexicana ha desarrollado las soluciones más innovadoras de Pirelli, como Cyber Tyre, el Pirelli Noise Cancelling System™ y la escritura RFID orientada al seguimiento de neumáticos para brindar información del producto a toda la cadena logística.

Dotada con los procesos productivos más avanzados del grupo, la fábrica mexicana ha implementado en los últimos años los principios de la Industria 4.0, además de un creciente compromiso con el cuidado del medio ambiente, adoptando estándares internacionales que promueven el ahorro de energía eléctrica y agua, y aseguran el reciclaje de los residuos de la planta.

El compromiso anunciado hoy eleva la inversión de Pirelli en la planta mexicana desde su fundación a más de 800 millones de euros y se adiciona al anuncio en mayo de 2022 de la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía italiana en México, que se suma a los 13 centros existentes de todo el mundo. Además, la innovación es un elemento esencial de la estrategia y la empresa invierte anualmente alrededor del 6% de sus ingresos de productos de alto valor en I+D y tiene más de 6.700 patentes.

La ceremonia también contó con la participación de Luigi De Chiara, embajador de Italia en México; Claudio Zanardo, presidente y CEO de Pirelli North America y Paolo Benea, CEO y director general de Pirelli Neumáticos de México.

 

PRESENTAN LIBRO: PIRELLI, LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Como parte del décimo aniversario de su fundación, Pirelli México publicó un libro titulado “Pirelli, la cultura de la innovación”, editado por Trilce Ediciones y realizado en coordinación con la fundación Fondazione Pirelli y al material alojado en la archivos históricos de la empresa.

“Esta es una forma de conmemorar el legado local de una empresa que en enero de 2022 cumplió 150 años de actividad con celebraciones a nivel mundial. El libro recorre las etapas de desarrollo de la planta de Silao, su rápido crecimiento, su profundo arraigo en el territorio y entre las comunidades locales, y la contribución de Pirelli al desarrollo del Estado de Guanajuato”, Claudio Zanardo, presidente y director ejecutivo de Pirelli North America.

La celebración del décimo aniversario de la planta de Silao, empata con los 150 años de la fundación de la compañía en Milán, donde el 28 de enero de 1872, Giovanni Battista Pirelli fundó una fábrica de hule que se convertiría en una de las empresas más innovadoras y tecnológicamente avanzadas del mundo. 

Conocida por su excelencia en la producción y como marca de estilo de vida, activa en la cultura, el deporte y el automovilismo al más alto nivel, Pirelli cuenta hoy con 18 plantas de producción en 12 países y presencia comercial en más de 160 países. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones