Advertising

Piedras Negras y Nuevo Laredo buscando beneficios para sus asociados

Advertising

Font size:
Imprimir

Piedras Negras y Nuevo Laredo buscando beneficios para sus asociados

Se reúnen en San Antonio, Tx. expertos en la industria maquiladora y manufacturera de Exportación, Index Nuevo Laredo e Index Piedras Negras. En este importante evento, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer la situación actual, tendencias y expectativas para el crecimiento de este importante sector. Fue la ciudad de San Antonio, Tx. sede de esta reunión que congregó a los principales involucrados del sector de la industria de exportación.

 

Los temas seleccionados para esta reunión anual, fueron elegidos a fin de que las empresas puedan prepararse en qué hacer y qué no hacer. Gustavo Gutiérrez García, presidente de Index Piedras Negras, mencionó que esta reunión tiene como objetivo principal el mantenerse a la vanguardia ante los diversos escenarios que continúan presentándose -tanto en el entorno económico, como en el político-, entre las dos naciones (EUA y México).

 

“El TLCAN es sin duda un tema de actualidad, en este momento estamos haciendo la tarea de recopilación de información, pero los temas presentados en esta reunión fueron para ir planeando y tener la visión de hacia dónde vamos”, mencionó el presidente de Index Piedras Negras.

 

Agregó que la industria continúa creciendo, y no solamente a nivel Piedras Negras sino a nivel nacional, “estamos tratando de colaborar con la Secretaría de Economía para que sigamos poniendo mayores insumos mexicanos a la cadena productiva, y de esta manera continuar incrementando la economía de México”. Piedras Negras cuenta actualmente con 37 empresas principalmente del sector automotriz.

 

Karina Rodríguez Villarreal, directora de Index Piedras Negras, mencionó que al hacer sinergia entre otras asociaciones sirve para complementar los temas de actualidad que conlleva la industria maquiladora y manufacturera de exportación. Sobre todo este espacio sirve para trabajar en conjunto brindando mayores servicios a sus agremiados con temas de interés.

 

 

Por su parte, el C.P. Guillermo Fernández de Jáuregui Velasco, presidente de Index Nuevo Laredo, dijo que esta reunión se realizó a fin de hacer región de manera conjunta entre Index hermanas; en este caso entre Index Nuevo Laredo e Index Piedras Negras. Esta reunión que se realiza de manera conjunta brindó a los asistentes la oportunidad de estar al día con lo que está sucediendo en el entorno.

 

En la reunión se contó con la presencia de personalidades que brindaron información de todo lo que está sucediendo alrededor del TLCAN, la renegociación y saber hacia dónde va México, hacia dónde va Estados Unidos, hacia dónde vamos como industria. Fernández de Jáuregui, comentó: “Nuevo Laredo actualmente está teniendo mucho movimiento en expansión de la industria ya instalada, lo que permite fortalecer nuestra capacidad de producción y generación de riqueza en nuestra región; sí ha habido empresas nuevas que han llegado; pero lo que más ha impulsado a la industria son las expansiones”. Actualmente Nuevo Laredo cuenta con 32 empresas maquiladoras.

 

Temas de Impacto

“La modernización del TLCAN y las Prioridades para México” fue el tema abordado en el primer panel, en el cual participaron Sergio Gómez Lora, presidente de la empresa IQOM; Francisco Sandoval Sarquis, primer secretario de la oficina del Tratado de Libre Comercio para América del Norte de la Embajada de México en Washington y Alberto Jiménez Rodríguez, director general adjunto para América del Norte de la Secrertaría de Economía.

 

Los panelistas destacaron entre otros aspectos relevantes, una perspectiva importante acerca de la coyuntura; que es justamente la negociación del Tratado del Libre Comercio que está en puerta, partiendo desde cómo se está preparando el sector privado para esta renegociación y los diferentes escenarios que se pueden contemplar.

 

El tema “Aduanas México-Estados Unidos, en la nueva era de la relación bilateral”, fue presentado por Gerardo Suárez Hasbach, administrador central de Operación Aduanera del SAT y William Brooks, director de Operaciones de Campo en Tucson. El énfasis en este panel, se centró en la forma y la dinámica que tanto la Aduana de México, como el CBP de Estados Unidos, han venido evolucionando y trabajando de manera conjunta en proyectos concretos diseñados para agregar valor a la operación aduanera y proyectados hacia una visión de incrementar el control en ambos gobiernos, pero equilibradamente por una visión de facilitación enfocada en rapidez, reducción de tiempos y costos.

 

Gerardo Suárez Hasbach, administrador central de operación aduanera del SAT, explicó a los asistentes lo relacionado a los programas y esquemas que se han implementado. Abordó a modo general acerca del proyecto estratégico que se ha implementado desde hace varios años, también habló acreca del Proyecto PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera); VUCEM y también acerca del Despacho e Inspección Conjunta.

 

Compartió datos interesantes cmo que en 2016 se tuvieron operaciones con un valor superior a $760 MDD de los cuales el 85% son operaciones que se realizan con Estados Unidos. Cerca de 17 millones de operaciones de las cuales en Nuevo laredo se realizan el 25% de las operaciones de todo el país.

 

Pilares Estratégicos que se diseñaron:

 

Aduana Inteligente: que implica invertir en tecnología aún y cuando se tiene una inversión considerable en infraestructura y se requiere en diversos puertos del país. La idea principal de invertir en tecnología es hacer los procesos mucho más rápidos, eficientes y estandarizados.

 

Aduana Transparente: misma que implica el que todos los procesos sean claros y públicos.

 

Aduana Competitiva: La aduana debe ser prácticamente imperceptible para programar y entregar el compromiso con el usuario final de cada empresa.

 

Aduana Colaborativa: El hecho de porqué se cuenta con participación en diversos foros platicando y escuchando. No es posible diseñar las operaciones que se viven día a día desde un escritorio, es importante involucrarnos con todos aquellos que participan directamente en la operación.

 

Despacho Conjunto – Inspección Conjunta

 

La diferencia entre ambas acciones radica en que el despacho en conjunto está más inclinado a cierto tipo de empresas, a cierto tipo de mercancía. Actualmente están operando dos en Nuevo Laredo está personal del SAT trabajando con personal de CBP, en la garita de Otay en Tijuana se encuentra personal de CBP trabajando directamente también con el SAT en México.

 

Por su parte, la inspección conjunta es mucho más dinámica solamente implica que entren personas de México al país vecino Estados Unidos en donde se les brindan todas las herramientas técnicas, físicas y de infraestructura para que los oficiales de comercio exterior de este país puedan trabajar en la Aduana de Estados Unidos.

 

Inspección Conjunta

Alcance: Nogales Sonora / Nogales, Az. Inició el 25 de julio del 2016 para operaciones de exportación del sector maquila. El 3 de octubre del 2016 se amplió a todos los sectores que cumplen con la certificación C-TPAT y la acreditación para el uso del carril Fast. El 27 de marzo del 2017, iniciaron operaciones con ferrocarril con 119 operaciones diarias en promedio.

 

Agua Prieta, Sonora / Douglas, Az. Inició el 30 de enero del 2017 para operaciones del sector maquila, participando en la exportación 7 empresas con certificación C-TPAT y 2 con certificación OEA. El 10 de abril del 2017 se aplicó a todas las operaciones de exportación. El 29 de mayo iniciaron oepraciones a la importación.

 

San Luis Río Colorado / San Luis, Az. Inició el 27 de febrero del 2017 para operaciones a la exportación, contempla operaciones a la exportación en territorio estadounidense para todas las mercancías. El 29 de mayo iniciaron operaciones a la importación de empresas certificadas.

 

 

Próximas sedes:

Mexicali / Calexico

Camargo / Río Grande

Colombia / Laredo, Tx.

Reynosa / Pharr

 

 

 

 

Promueve ventajas de Piedras Negras

La directora de Desarrollo Económico y Turístico de Piedras Negras, Elsa Mireles, presentó -entre otros temas- información para promover esta ciudad, así como analizar si habrá una renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

El desarrollo, inversiones y obras que se han ejecutado en los últimos dos años, así como proyectos que se encuentran en proceso y aquellas que están por iniciar, son algunos de los puntos que fueron expuestos ante los presentes con el propósito de que conocieran de cerca el importante crecimiento que viene registrando esta localidad. Destacó que muy seguramente se dialogará sobre la mesa la relación binacional que existe entre México y los Estados Unidos; sin embargo planteó que el resultado de esta congregación será dada a conocer oportunamente en fechas próximas.

 

 

 

Tendencias en la Cadena de Suministro 2020 para México”

Otras conferencias como “Tendencias en la Cadena de Suministro 2020 para México”, fue abordada por el Ing. Benjamín Grajeda. Este tema, destacó principalmente lo que hace la Policía Federal de México, en particular la gendarmería en el cuidado de la cadena de suministro y además cómo prevenir la contaminación en la cadena de proveeduría.

 

Otras conferencias fueron presentadas durante los dos días en que se congregaron los representantes de la industria maquiladora y expertos en temas de actualidad e impacto a este sector. “La relación bilateral y la coyuntura política” fue presentada por el Lic. Carlos E. Palencia  y Lic. Pedro González.

 

El Dr. Frank Chen explicó detalles de Manufactura 4.0;  que es la nueva tendencia para la industria maquiladora y manufacturera de exportación, buscando que ellos también traten de adecuar sus implementaciones en la operación a fin de hacer la más efectiva y más eficientes con esta nueva modalidad de Manufactura 4.0. Esta tecnología se aplica en todo tipo de empresas.

 

Para el cierre de las ponencia, que mejor que abordar las Emociones Positivas y todo lo que impacta en la vida de las personas decidir pensar positivamente. Esta ponencia fue abordada por el Ing. Juan Manuel Ruiz Acosta.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones