Advertising

Perspectivas de robótica y automatización industrial para México

Redacción.
Septiembre 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Autor: Azul Ogazón

 

En la era de la Industria 4.0, la automatización y la robótica son dos tecnologías fundamentales que están transformando radicalmente la manera en que operan las industrias en todo el mundo. El mercado de la robótica industrial a nivel mundial ha experimentado un notable crecimiento en años recientes.

Un vistazo a las cifras globales revela que la electrónica y la automoción son los principales impulsores del mercado de la robótica industrial. Por ejemplo, en el caso del sector automotriz, según Statista, en 2018 las ventas globales de robots para esa industria ascendieron a casi 4.8 mil millones de dólares, mientras que para la industria electrónica alcanzaron aproximadamente 4.7 mil millones de dólares. Estas cifras demuestran la creciente dependencia de la automatización en sectores clave de la economía. 

Debido a la interrupción de las cadenas de suministro globales, desde 2020 disminuyeron los ingresos de las industrias de robótica y automatización en todo el mundo. Sin embargo, la recuperación y la dinámica económica global están tomando un nuevo impulso. El panorama proyectado para 2023 es prometedor, pues se estima que las ventas globales de robótica industrial alcanzarán 15 mil millones de dólares. Este resurgimiento subraya la resiliencia de la industria y su capacidad para adaptarse a desafíos cambiantes.

México, como actor clave en la economía y la manufactura globales, no se queda atrás en la adopción de innovaciones tecnológicas. El país está posicionado para capitalizar esta tendencia global de crecimiento en la industria de la robótica. Según Statista, se pronostica que los ingresos del mercado de robótica en México aumentarán significativamente entre 2023 y 2027, alcanzando un incremento de 107.6 millones de dólares en este periodo. Para 2027 se estima que los ingresos ascenderán a 603.33 millones de dólares, lo que resalta el potencial del país para convertirse en un actor importante en el mercado de robótica a nivel regional y global. 

Esta expansión en la adopción de tecnologías de automatización y robótica en México conlleva implicaciones significativas. Se espera, por ejemplo, que la eficiencia y la calidad de la producción mejoren, impulsando la competitividad de las empresas mexicanas en los mercados internacionales. 

También se espera que, en virtud del avanzado desarrollo tecnológico de la industria en México, la producción de vehículos eléctricos en el país se incremente exponencialmente en la próxima década con apoyo de la robótica y la automatización. 

La Industria 4.0, la automatización y la robótica son los motores principales del crecimiento y el desarrollo en el Siglo XXI. México está tomando medidas para integrar estas tecnologías en sus operaciones industriales, lo que promete un futuro lleno de posibilidades. A medida que el país navega por este camino de innovación, es fundamental que se aborden los desafíos y las oportunidades que acompañan a esta transformación tecnológica para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en el país.

Para conocer las últimas innovaciones en la robótica y la automatización industrial, te invitamos a Industrial Transformation México (ITM) 2023, la Hannover Messe de América Latina, que se llevará a cabo del 04 al 06 de octubre en el Poliforum León, en Guanajuato, en paralelo a la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN. 

Regístrate en el siguiente enlace antes del 29 de septiembre y asiste completamente gratis a ITM 2023: https://itm.ahmreg.com.mx.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones