Tras invertir 3,400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en Huejotzingo, Puebla, y Ciudad Obregón, Sonora, para su portafolio de alimentos, que incluye Sabritas, Gamesa, Quaker, entre otros productos.
Sólo en estas dos instalaciones la compañía creó 440 nuevos empleos directos. A la par, ha entregado otros seis proyectos de transformación y relocalización en Huajuapan de León, Oaxaca; Valle de Bravo, Estado de México; La Paz, Baja California Sur; Los Mochis, Sinaloa; San Quintín, Baja California, y San Juan Tlalpizahuac, Estado de México.
La transformación de la red logística de almacenes primarios y secundarios de PepsiCo México, forma parte de un ambicioso plan de inversión por 80,000 millones de pesos que el Sistema PepsiCo México anunció en mayo de 2019 y se ha mantenido prácticamente inalterado a pesar del contexto desafiante que ha presentado la contingencia sanitaria.
El service mixing center (SMC) de Puebla permite resolver las necesidades logísticas de 29 centros de distribución y 15 centros de intercambio de producto (CIP) del portafolio de alimentos, en las regiones centro y sureste del país.
Desde su inicio de operaciones en junio pasado, emplea de manera directa a 310 personas (de las cuales 50 % son mujeres), entre las áreas de ventas, staff y trabajadores de primera línea.
Este centro de alta tecnología será un habilitador para llegar más rápido a sus clientes en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Chiapas. En lo que respecta a la cadena de suministro, el SMC de Puebla contribuirá a aumentar la capacidad de almacenamiento de la empresa con 17,000 posiciones de tarima.
La inversión en el estado de Puebla representa el primer centro logístico de PepsiCo en Latinoamérica que cuenta con las certificaciones más altas en materia de sustentabilidad (LEED Silver), accesibilidad (Distintivo A) y salud y bienestar (Fitwel de dos estrellas), al albergar en un mismo lugar su portafolio de alimentos.
Por su parte, el SMC de Ciudad Obregón, Sonora, dará servicio a 35 % de los canales de mayoreo y a 50 % de los canales de autoservicio. Tiene 19 andenes de carga y su capacidad de almacenaje es de 9,210 posiciones de tarima.
A su vez, atenderá las necesidades de 13 Cedis, tres CIP y 10 SMC para la región noroeste, con lo que tendrá una importante derrama económica en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
De igual forma, surtirá productos del portafolio de galleta a los SMC en Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán, y ofrecerá el servicio de exportación a Estados Unidos, Chile, Centroamérica y el Caribe.
PepsiCo México tiene una huella social y económica muy importante en el estado de Sonora, donde es fuente de empleo directo para más de 3,000 personas. Tan sólo en la entidad, su infraestructura incluye 13 Cedis, dos bodegas y dos plantas de producción.
Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México, dijo que de 2019 a la fecha la compañía no solo ha invertido en infraestructura, ya que su plan de transformación va enfocado en el campo mexicano con su agenda de sustentabilidad y desarrollo comunitario con Fundación PepsiCo.
La transformación de la red logística de almacenes del portafolio de alimentos de la compañía se dará por medio de tres procesos:
- La creación de nuevos almacenes.
- El mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los sitios actuales.
- La relocalización de los almacenes, para permitir un mayor acercamiento al mercado y así establecer sinergias entre las unidades de negocio.
La transformación estratégica da pie a una derrama económica en las localidades donde la compañía opera. A su vez, permite una disminución en emisiones de CO2, pues el acercamiento al mercado implica una importante reducción en los kilómetros recorridos de sus rutas diarias.
Entre sus objetivos principales se encuentra optimizar las condiciones logísticas para incrementar sus niveles de servicio al cliente, contribuir a la transformación de la empresa con operaciones más sustentables y mantenerse a la vanguardia tecnológica en sus operaciones.
Otras localidades que recibieron inversiones este año son Huajuapan de León, Oaxaca; Valle de Bravo y San Juan Tlalpizahuac, Estado de México; La Paz, Baja California Sur; Los Mochis, Sinaloa, y San Quintín, Baja California.
De los 200 países donde PepsiCo tiene presencia, México es su segundo mercado más grande después de Estados Unidos, con 275 almacenes y 15 plantas a lo largo del territorio.
Junto con su socio estratégico GEPP, embotellador de sus marcas de bebidas en el país, PepsiCo México brinda empleo directo a más de 80,000 colaboradores.