Advertising

Parques Industriales de Guanajuato se unen a favor de la sustentabilidad

Lizete Hernández.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Un parque empresarial con características de industria 4.0 trae consigo operaciones y mejoras productivas, pues por medio de la tecnología se permite a los usuarios monitorear, controlar y optimizar las repercusiones sociales, económicas y ambientales que tienen lugar en los parques industriales.

Samuel Campos, director ejecutivo de Newmark Knight Frank, dio a conocer que la cadena productiva en el mundo se ha modificado con el uso de nuevas tecnologías y esto atrae al desarrollo sustentable, pues cada vez más empresas están siendo auditadas y reconocidas por su compromiso con el medioambiente.

Dijo que hay tres factores que generalmente se toman en cuenta cuando se habla de reducción en la huella de carbono o de gases efecto invernadero. El primero tiene que ver con las acciones que la empresa toma dentro de la misma, el segundo se relaciona con las medidas que toman los proveedores directos y el tercero es lo que generan los proveedores de materias e insumos. 

En este tercer aspecto es en donde los parques industriales toman una importancia relevante, pues muchos comienzan a adoptar medidas como en la instalación de plantas tratadoras de agua, clasificación de basura y ahorro de energía.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA 4.0

Lograr la eficiencia es también otra de las ocupaciones que está teniendo la industria como parte de su evolución hacia la industria 4.0. Al respecto, Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), refirió que como organización están trabajando en este tema desde 2011 con el enfoque de capacitar a las personas responsables en área de mantenimiento y compras, a fin de tener un conocimiento profundo en temas de eficiencia energética.

“Mediante la implementación de un sistema de gestión se hace uso de las nuevas herramientas de medición como son los sensores, por ejemplo, y de más tecnologías que se han desarrollado al paso del tiempo, así como el manejo de grandes cantidades de datos que permiten tener más conciencia del gasto de energía”, comentó.

En 2018, Camexa y la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética y la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética realizaron una prueba piloto en el Polígono Empresarial San Miguel de Allende, mediante un acompañamiento en red de aprendizaje, en donde participaron un total de 12 empresas.

“En este proceso se definieron los temas que les aquejaban en común, posteriormente abordamos temas tecnológicos; en ambos aspectos se buscaron a los expertos en el tema, brindándoles el acompañamiento correspondiente”, explicó.

Dio a conocer que esto les ayudó a tener un sistema de gestión y a tener una línea base definida con temas específicos para trabajar y con metas propuestas a corto y largo plazo, por lo que se espera ampliar este tipo de proyectos a otros parques industriales.

 

INDUSTRIA 4.0 Y LA LOGÍSTICA

Otro aspecto que ha evolucionado drásticamente en los últimos cinco años es la logística, sobre todo en el nuevo concepto de almacén. La implementación de nuevas tecnologías en los puertos para mejorar la eficiencia logística y la competitividad industrial se han estado trabajando durante el 2020 y, en este sentido, Reto Malfatti, exdirector para Latam de Kuehne+Nagel, manifestó que los parques industriales están analizando cómo manejar la logística dentro del mismo recinto, resultando así dos tipos de logísticas: la logística interior y la logística exterior.

“Hoy en día, los parques industriales son mixtos, pues ya tienen actividades logísticas dentro del mismo parque. En la parte interna creo que al fijar atención en cómo funcionan las cadenas productivas, la eficiencia energética y la logística, se puede despegar hacia la industria 4.0, pues con ello se pueden desarrollar proyectos dentro de parques logísticos como son los modelos de negocio sustentables”, comentó.

Dijo que lo importante es que un parque industrial cuente con un modelo de negocio sustentable, por lo que, en la logística exterior este desafío es aún mayor, pues existen muchos participantes con intereses diversos.

“En este caso, se hecha mano de la gestión inteligente a través de la tecnología que permita crear sistemas de gestión en donde los usuarios puedan satisfacer sus  necesidades y al mismo tiempo, acercarse a la comunidad que les rodea”.

Refirió que los parques industriales deberán visualizar dentro de sus modelos de negocio, ahorros en energía y sustentabilidad, pero también en servir a la comunidad, pues este es el segundo pilar de la sustentabilidad.

Este panel se llevó a cabo en las instalaciones de SkyPlus, ubicado en Guanajuato Puerto Interior, Silao, en coordinación con Industrial Transformation México.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones