Advertising

Parques Industriales Amistad atraen nuevas inversiones a Guanajuato

Alejandra Oropeza.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El nuevo Parque Industrial Amistad Chuy María tiene capacidad para albergar aproximadamente 65 empresas del sector logístico, aeronáutico, automotriz, electrodomésticos, farmacéutico, entre otros

 

A nivel nacional, la región del Bajío se ha consolidado como una de las zonas con mayor crecimiento industrial en los últimos años.

El estado de Guanajuato reúne las condiciones económicas, geográficas y de infraestructura que lo colocan como uno de los principales receptores de inversiones extranjeras y de desarrollo industrial, principalmente del sector automotriz, convirtiéndose en uno de los polos automotrices más importantes al contar con armadoras como General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Volkswagen y Ford.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Guanajuato recibió 493.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa en el 2020, de los cuales, 141.3 millones de dólares corresponden a las industrias manufactureras.

El Grupo Amistad –uno de los cinco desarrolladores industriales más importantes de México– se ha convertido en un jugador clave para impulsar el crecimiento industrial y la llegada de nuevas inversiones al brindar espacios inmobiliarios de la más alta calidad para atender la demanda de las empresas globales y la industria local.

Es así que, con el objetivo de albergar empresas nacionales y extranjeras que fortalezcan la región, Grupo Amistad inauguró su tercer desarrollo en Guanajuato, el más grande de esta desarrolladora en el estado: el Parque Industrial Amistad Chuy María.

El parque está ubicado en el municipio de Apaseo el Grande y su primera etapa contempla 235 hectáreas, de las cuales, 150 están disponibles. En entrevista con Mexico Industry, Marco Alberto Ramón, copresidente del consejo de Grupo Amistad, dio a conocer que actualmente cuenta con seis empresas instaladas: Bosch, Mubea, GKN, Fischer, GMD y Elrad.

“La primera [empresa] fue Mubea, un grupo alemán automotriz que tiene plantas en el norte del país y buscaban estar en el Bajío; el parque estaba aún en fase de proyecto y les gustó la idea, hicieron un edificio de más de 25,000 metros cuadrados. También, llegó Bosch y adquirió 25 hectáreas, es un proyecto importante porque la primera etapa es de 27,000 metros techados, pero van a tener un campus de varias divisiones; apuestan a largo plazo”, explicó.

Dijo que se trata de una diversidad interesante de compañías y que hay algunas otras que están en proceso de definir su instalación en el parque.

“Estamos con una empresa de fundición coreana que hace productos automotrices; se trata de una inversión fuerte y un proyecto de nueve hectáreas de tierra y 40,000 metros de nave”, reveló a Mexico Industry.

Para el 2022 se prevé el inicio de la segunda fase del Parque Industrial Amistad Chuy María, con 120 hectáreas adicionales. Las estimaciones son que alcance 450 hectáreas y permita la instalación de un total de 65 empresas de sectores como el logístico, aeronáutico, automotriz, manufactura, electrodomésticos, farmacéutico, entre otros.

“Para la primera etapa se destinaron 70 millones de dólares –entre tierra e infraestructura– y se tendrá una inversión adicional para la segunda etapa, que esa todavía la estamos trabajando”, dio a conocer. 

Explicó que el parque lleva el nombre de su padre C. Jesús María Ramón Valdés (q. e. p. d.), a quien con cariño le llamaban Chuy María. “Fue nuestro líder y fundador del grupo. Cuando estábamos por arrancar este parque falleció y, en honor a él, le pusimos su nombre”.

Cabe destacar que durante la inauguración del parque, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reconoció a Don Jesús María Ramón Valdés por el liderazgo y la visión para la creación de los primeros parques industriales en México, así como por la generación de miles de empleos; por ello, entregó una placa a la familia Ramón para distinguir su trayectoria.

 

UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA NUEVAS INVERSIONES

La ubicación del parque Chuy María es estratégica para el crecimiento industrial. En un radio de tan solo 200 kilómetros se concentra el 80% del mercado mexicano, 70% de la industria, 70% del comercio exterior y 60% de la población.

“Nos gustó la zona, cuando estábamos viendo alternativas, porque está por la carretera Panamericana, por la libre entre Querétaro y Celaya. Está rodeada de muchas comunidades de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y algunas colonias de Querétaro. Hicimos un estudio de la logística e infraestructura, y nos gustó mucho el terreno. Nos ha funcionado bien, lo primero que ven los clientes es la infraestructura que ya está instalada y la mano de obra que hay alrededor”, refirió. 

De acuerdo con el directivo, hay un interés particular en el Bajío porque se ha creado un “microclima” en el que convergen una fuerza laboral calificada y una industria automotriz en apogeo.

“Algo que nos viene a abonar es la cantidad de armadoras automotrices que hay en un rango de 300 kilómetros. Esto crea un microclima de empresas satélites que tienen que estar en esta área para atender a sus clientes; el Bajío va a estar muy fuerte y cada vez vemos más mezcla de compañías de sectores como el aeroespacial y el data center, que es otra industria que viene creciendo muy bien”, reconoció.

Manifestó que se prevé una nueva oleada de empresas que podrían llegar a nuestro país tras la entrada en vigor del nuevo Tratado entre en México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la pandemia derivada por el Covid-19 y otros factores adicionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Se mueven las piezas y la logística en las empresas globales; las compañías se dieron cuenta que deben de tener plantas en otros lugares y México entra perfectamente bien en este escenario”. 

Reveló que hay dos empresas chinas que buscan llegar al Bajío, pues lo ven como una plataforma para entrar en Estados Unidos; asimismo, dijo que los principales sectores interesados son automotrices, pero también han visto un crecimiento de empresas de la industria electrónica y aeroespacial.

 

VALOR AGREGADO

Además de la ubicación privilegiada, otra de las ventajas que ofrece el Parque Industrial Amistad Chuy María es la cogeneración de energía a base de gas.

Para ello, Marco Ramón mencionó que hicieron una sociedad con la empresa RIC Energy.

“Este parque y el Chuy María que tenemos en Coahuila van a ser los primeros que ofrecen esa cogeneración dentro de las instalaciones. Se trata de energía más limpia, más barata y estable. Para los grandes consumidores de energía es una buena opción para ahorrar dinero en consumo de energía y tener líneas estables. Es un sistema más limpio y fluctúa mucho menos que la luz tradicional, es algo que no todo mundo ofrece y este parque en particular ofrece esa ventaja”, expuso.

Asimismo, brinda infraestructura y servicios de primer nivel: seguridad, tecnología, subestación eléctrica, gas natural, así como también cumplen con todas las normativas medioambientales.

 

NUEVOS PROYECTOS Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Amistad es una empresa familiar fundada en 1978, en la ciudad de Acuña, Coahuila, por Jesús María Ramón Valdés.

Actualmente, cuenta con 16 parques industriales en todo el país, ha construido más de dos millones de metros cuadrados de naves industriales en proyectos llave en mano, en el Norte y Bajío de México, y ha desarrollado más de 3,000 hectáreas industriales.

“Estamos en proceso de construir el número 17. Son más de 160 empresas dentro de los complejos, pero algunas tienen varias plantas. Contamos con una cantidad ya construida de más de 20 millones de pies cuadrados para renta o venta”, resaltó.

La desarrolladora tiene presencia en Texas (Estados Unidos), Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

“Tenemos oficinas de representación en Estados Unidos de Norteamérica y Japón, con un claro conocimiento y experiencia de los requisitos para las operaciones de fabricación, almacenamiento y logística”. 

Los respaldan más de 160 empresas de clase mundial de los sectores: manufacturero, automotriz, aeronáutico, aeroespacial, farmacéutica, centros de distribución, logística y corporativos. 

La cartera de desarrollo de Amistad incluye parques industriales de clase A en estados clave de todo el país.

Para Marco Ramón, México es un país atractivo por su talento humano –gente joven y muy preparada–, aunado a sus ventajas logísticas y los tratados internacionales que facilitan la inversión.

En Guanajuato cuentan con tres parques industriales: Parque Industrial Amistad Bajío, Parque Industrial Amistad Celaya Sur y Parque Industrial Amistad Chuy María.

Además, compartió en entrevista que buscan abrir un nuevo parque industrial en Guanajuato.

“Siempre nos ha interesado el estado, ya tenemos más de 20 años trabajando en la entidad y vemos todavía mucha oportunidad en diferentes ciudades como León. Es una ciudad que ofrece todos los beneficios de calidad de mano de obra, infraestructura y que todavía no ha llegado a su potencial; nuestra estrategia es cubrir esta zona”, apuntó.

El directivo compartió que los desarrolladores ven con optimismo la llegada de más inversiones.

“Estoy en el consejo de la AMPIP y, en general, el sentir de los desarrolladores es seguir con precaución, pero creemos que el crecimiento en los siguientes dos o tres años va a ser tan fuerte como lo tuvimos del 2017 al 2019, a pesar de que a veces no se cuenta con el suficiente apoyo. Las cosas van bien, México como país está muy bien situado y creo que el mismo entorno global le favorece y seguiremos viendo mucha inversión”, concluyó.

 

DATO

Grupo Amistad incursionó en la Bolsa de Valores en 2018, convirtiéndose en uno de los primeros desarrolladores en crear su propio Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) de 2.5 mil millones de pesos para proyectos de desarrollo industrial en todo México.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Oficina Corporativa
Hidalgo #900 PTE., Zona Centro, Cd. Acuña, Coahuila. C.P. 26200
México (toll free): 800-849-7909
877-772-6363

https://amistadmexico.com/


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones