Advertising

Parque Eólico Bufa Wind destina 100% de la energía a planta VW Silao

Advertising

Font size:
Imprimir


Jorge Hernández, especialista en gestión de energía de Volkswagen en Planta Puebla, manifestó que el departamento a su cargo brinda servicio a la planta de Motores y Autos en Puebla y a la Planta de Motores en Silao. Es así como el 100% de  la energía que consume la planta Volkswagen en Guanajuato proviene de un parque eólico.


 


Explicó que este proyecto se comenzó a gestionar en 2010, evaluando las diferentes tecnologías en generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables y se comenzaron a analizar temas como mareomotriz, fotovoltaica, eólica y termoeléctrica; no obstante, tras realizarse estudios económicos y técnicos, se evaluaron alrededor de 15 empresas en diferentes tecnologías y finalmente se decidió por enfocarse al tema de la energía eólica.


 


“La energía eólica es la que tiene mayor comportamiento durante el tiempo, tomando como referencia un día y donde los proyectos que nos presentaron ofrecían mayores beneficios en generación de energía eléctrica”, explicó.


 


Después de identificar la energía que se requería, se evaluaron cinco empresas internacionales y diferentes modelos económicos, al final se tomó la decisión de formar un PPA (paridad del poder adquisitivo) con Modelo de Autoabasto.


 


“Antes con la reforma anterior a la que hoy conocemos como Reforma Energética, este modelo  de negocio  para compra de energía era legal y vigente, actualmente no. Este modelo consiste en asociarse con empresas que generan energía, se compran acciones y con este vínculo social – económico, se puede comprar energía”, detalló.


 


Estratégicamente por temas de operatividad se contempló que un cierto porcentaje de la energía que utilizan ambas plantas para su producción, sea abastecida por la Comisión Federal de Electricidad, nunca se consideró el 100% por temas operativos.


 


Al final, la empresa con la que se firmó el contrato de Autoabasto fue una compañía de Estados Unidos y el modelo consistía en que el Parque Eólico estaría instalado en Guadalupe, Zacatecas, y en el municipio de Zacatecas denominando este proyecto como La Bufa Wind.


 


Este proyecto consta de dos etapas, la primera es para una capacidad instalada de 130 mega watts, con esta capacidad se tienen instalados 62 aerogeneradores de dos mega watts cada uno y estos son los que abastecen a planta Puebla y planta Silao.


 


“El 100% de la energía que se consume en Silao es abastecida por el Parque Eólico y el resto se suministra a la planta de Puebla”, explicó.


 


En temas de energía eléctrica, actualmente la Planta Silao se está enfocando al consumo interno en sitio; para esta planta están cubiertas las necesidades en consumo de energía y en la Planta Puebla se evalúan proyectos para la generación de energía renovable.


 


La planta de Volkswagen Silao cuenta con certificación LEED, el 75% de la energía eléctrica que se consume en esa nave industrial es suministrado por el parque eólico de La Bufa Wind en Zacatecas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones