• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Para 2030 crecerá demanda de autos eléctricos en San Luis Potosí

Karina González.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Los autos eléctricos, desde sus versiones híbridas, enchufables, de rango y el eléctrico, pronto dominarán el mercado en gran parte del mundo. Se calcula que dentro de 20 años algunas partes del mundo puedan tener únicamente vehículos eléctricos; por lo que la industria automotriz se ha preparado en los últimos años para atender esta gran demanda.

Incluso, en San Luis Potosí, las industrias dedicadas al ramo de las autopartes ya preparan nuevos procesos para poder atender la demanda que se va a incrementar con los autos eléctricos.

Luis Alberto González Olvera, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, reconoció que ya existe un arduo trabajo con las empresas porque en algunas partes del mundo, como Canadá, se ha intensificado el uso de los vehículos eléctricos, por lo que el Clúster ya trabaja en sinergia con las empresas nacionales y extranjeras a quienes se les provee de piezas automotrices.

“Están pidiendo [las empresas extranjeras] proveedores mexicanos. Y los mexicanos están desarrollando nuevos productos para empresas que actualmente ya fabrican vehículos”, dijo Luis Alberto González.

De igual forma, Manuel Montoya Ortega, presidente de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, señaló que se avizora un buen momento para que el empresariado local de San Luis Potosí se vuelva proveedor de la cadena automotriz, porque, aseguró, esta industria será el motor de crecimiento del estado y una gran fuente de trabajo para las personas de la región, tanto en San Luis Potosí como los estados del Bajío.

 

¿QUÉ ES UN AUTO ELÉCTRICO?

Son vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable y se componen de: cargador embarcado, batería, convertidor y motor eléctrico, que son las encargadas de transformar la energía eléctrica en energía mecánica.

Según el Inegi, en San Luis Potosí aumentaron las ventas de autos eléctricos en alguna de sus versiones. En comparativa, en enero del 2021 los potosinos adquirieron 34 automóviles híbridos que no se conectan a la corriente eléctrica, cuatro híbridos plugin, es decir que sí se enchufan, y no se adquirió ninguna unidad eléctrica pura; mientras que en este 2022 ya se vendió un auto eléctrico puro y los híbridos plugin duplicaron su popularidad con ocho unidades, y los híbridos se mantienen en una cifra similar al 2021, que ronda las 35 unidades.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones