Advertising

Panorama del mercado de metales y minería para primer trimestre del 2023

Lizete Hernández.
Marzo 13, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Este año, las acciones de metales y minería (M&M) se están considerando como una forma de exponerse a la recuperación económica de China, tras el levantamiento de las políticas de cero Covid-19 en dicho país. 

Ante ello, Credit Suisse ha publicado sus principales perspectivas del panorama de metales y minería para los interesados en adentrarse en esta estrategia.

El estudio de Credit Suisse señala que en las acciones de M&M se considera una forma de ganar exposición a la recuperación económica de China, después de que el país levantó sus políticas ante la contingencia sanitaria, pues se espera que la reapertura conduzca a precios de referencia más altos para los productos de acero, elevando así toda la cadena de valor, incluidos minerales de hierro.

Por otro lado, el sector latinoamericano de M&M ofrece vehículos encaminados a la descarbonización y transición energética, la perspectiva positiva para la actividad de construcción de Brasil (especialmente con Gerdau y CSN) y las expectativas alcistas de crecimiento plurianual para la infraestructura de EE.UU. e inversiones en transición energética.

También, Credit Suisse dio a conocer que la perspectiva de ganancias para el sector refleja la normalización de los precios y la rentabilidad, lo anterior de acuerdo con el promedio del cambio anual del Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization (EBITDA) en 2023 y la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 2022 al 2025.

“Para las compañías bajo nuestra cobertura, esperamos caídas de un dígito medio. Sin embargo, esto es el resultado de la normalización de precios y márgenes, ya que vemos que los volúmenes crecen levemente”, según se explica en el estudio.

En cuanto a la generación del Flujo de Caja Libre (FCF) y el logro de balances saludables, sigue siendo un punto destacado para la mayoría de los productores de acero en Américas, excepto para Usaminas, uno de los mayores productores de acero, con importantes acerías en Brasil. 

A pesar del fuerte ciclo que han experimentado las empresas durante los últimos tres años, se han mantenido moderados en su asignación de capital, centrándose principalmente en inversiones orgánicas y repartiendo dividendos extraordinarios a los accionistas

En opinión de Credit Suisse en los próximos años surgirá una fuerte demanda de acero estructural, soluciones de mineral de hierro premium y minerales como el cobre y el níquel, los cuales son utilizados para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial.

Además, la tras la reapertura del comercio y actividades en general en China, es probable que los resultados del primer trimestre del 2023 sean poco favorables y esto podría afectar la demanda hacia el segundo trimestre del año, pero la actividad se mantendrá constante.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0 Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones