Advertising

Otorgan crédito para impulsar proyectos productivos

Advertising

Font size:
Imprimir

Para el 2018, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) tienen como objetivo otorgar en Guanajuato 12,500 millones de pesos en créditos, reveló Nehemias Castellanos Hernández, agente de FIRA en Irapuato.


Explicó que FIRA opera como una entidad de segundo piso que otorga crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para hacer crecer a los diversos proyectos productivos.


“Si está en zona rural (menor a 50,000 habitantes) cualquier actividad productiva puede ser candidata a recibir un crédito”, refirió.


Entre las oportunidades de negocios que hay en el Estado de Guanajuato, refirió que FIRA identificó el financiamiento rural (parques industriales), la industria de la celulosa y papel (cartones y empaques) y transporte especializado, entre otros.


Informó que Guanajuato es una entidad que ha destacado por contar con un crecimiento dinámico en diferentes sus vocaciones económicas.


“FIRA apoya a toda la cadena productiva a través de financiamiento, garantías y apoyos”, comentó.


APOYO A PYMES

 

Nehemias Castellanos explicó que también cuentan con un programa de modernización a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).


“Lo que hace el esquema es fortalecerlos con garantías de un Fondo  Mutual que se constituyó en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que aporta una cantidad y FIRA otra, y ese fondo llega a formar parte de hasta un 12% de cualquier proyecto de inversión”, mencionó.


A través de este programa se cubre hasta 12% de las primeras pérdidas, se reduce el costo de financiamiento, se bonifica hasta 1.5 puntos porcentuales en la tasa de interés autorizada en créditos de inversiones fijas, y se entrega como estímulo al pago oportuno del crédito, su temporalidad es de hasta cinco años.


Explicó que hacen llegar capacitación, transferencia de tecnología, asistencia técnica y apoyos a la inversión.


Uno de los apoyos que tienen es para energías renovables. Se trata de un apoyo a la inversión de hasta 1.2 millones de pesos para sistemas fotovoltaicos interconectados. Este tipo de sistemas fotovoltaicos son una alternativa para abatir costos.


Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura dependen de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, cuentan con más de 100 oficinas de atención en todo el país, así como con una red de agentes e intermediarios financieros bancarios y no bancarios para hacer llegar recursos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones