Advertising

Organiza Cuarto Encuentro de Negocios con proveedores

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de promover la vinculación de la industria de electrodomésticos con nuevos y actuales proveedores para entablar y fortalecer las cadenas de valor que contribuyen al desarrollo económico de la región, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) organizó el Cuarto Encuentro de Negocios 2017.


En esta ocasión, el evento contó con la participación de 350 proveedores y compradores de la industria, se impartieron conferencias en temas como el futuro de la industria y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y se estima se concretaron más de 200 citas de negocio.

En el encuentro estuvieron presentes importantes empresas compradoras como Bosch, Carrier, Criotec, Danfoss, Embraco, Johnson Controls, Kärcher, Lennox, Trane, Siemens, Whirlpool y Friedrich; además de patrocinadores como el Tecnológico de Monterrey, Ternium, UANl, Afirme, Alfa Gamma, entre otros.


El CLELAC agrupa hoy en día a empresas que producen el 75% de las exportaciones del sector en Nuevo León; y la entidad ocupa el primer lugar en producción de electrodomésticos a nivel nacional con 41%, generando más de 32 mil empleos directos.


Eduardo Elizondo Williams, presidente del CLELAC, comentó que se espera que la industria siga creciendo un 3.5% para el 2017 y se pronostica que siga con ese mismo ritmo en los próximos años.


“Por ahora se está manteniendo ese ritmo. En estas fechas en México y Estados Unidos aumenta mucho la demanda por sucesos como “El Buen Fin” y el “Black Friday”, pero fuera de eso todo se mantiene estable”, precisó.


Sobre el Encuentro de Negocios, Elizondo aseguró que ha sido todo un éxito desde su primera edición, la cual inició con 95 participantes. “En la edición pasada hubo 240 participantes y en esta tenemos registrados 387 asistentes. Los participantes son compradores o vendedores, y algunos ya están concretados para los diferentes “commodities” que se necesitan. Los asistentes vienen de todo México, principalmente de la región norte, pero con operaciones dentro del país”, precisó.


Sobre los proveedores, el presidente añadió que las compañías buscan principalmente de inyección y extrusión de plástico, metalmecánicos, industria eléctrica y diversos servicios para operaciones de planta.


“En el Estado estamos en un nivel de 60% de integración de proveeduría en el CLELAC. El proyecto es que se siga desarrollando la cadena de manera regional para estar en un rango de un 80% de integración en la región”, profundizó.


Finalmente, Elizondo mencionó que la rotación de personal sigue siendo uno de los temas a tratar en el ramo industrial desde hace algunos años, sobre todo en el nivel de operarios y puestos técnicos.


“Siempre estamos trabajando en toda la industria en el personal y dentro de los foros que tenemos traemos programas de capacitación. En CLELAC, cada una de las empresas está desarrollando y cada empresa tiene sus diferentes estrategias, pero hemos estado impulsando con bonos de productividad, horarios atractivos, sueldos, ambiente laboral, entre otras cosas. Es un tema de ya hace cuatro o cinco años que ha ido mejorando poco a poco, pero aún nos falta camino por recorrer”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones