Advertising

Oportunidades y tendencias para los sectores automotriz, logístico y construcción

Perla Eunice.
Junio 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los diversos sectores industriales han encontrado maneras de superar los obstáculos generados a raíz de la pandemia. En el caso del sector automotriz, ha tenido una recuperación destacable debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros factores de relocalización; mientras que el logístico y de construcción se han visto impulsados por la industria manufacturera. 

Expertos en los sectores automotriz, logístico y de construcción, a través de un webinar organizado por Mexico Industry, dieron a conocer cuál es el panorama y las oportunidades para estas tres industrias.

AUTOMOTRIZ

Juan Antonio Vázquez, director general de index Nacional, resaltó que, a pesar de la crisis sanitaria y el cierre de plantas mexicanas durante dos meses, México  elevó su posición en el mercado automotriz estadounidense.

"Considero que el sector automotriz fue el que mayor caída tuvo por pandemia, pero también el que tuvo la mejor reacción pospandemia. Es el que más se ha sabido recuperar y transformar para hacer frente a la nueva realidad. No obstante, sigue enfrentando un aumento en el precio de insumos, el reto de poder cumplir con las reglas de origen del T-MEC”.

Dentro de las principales oportunidades de crecimiento del sector, se destaca que, actualmente, se realizan múltiples inversiones en infraestructura para vehículos híbridos y eléctricos. Esto ocurre "tanto en el armado final como en el proceso de partes y componentes, lo que implicará redireccionamiento de plantas".

Vázquez añadió que la tendencia hacia los automóviles eléctricos implicará, para México y las IMMEX, el redimensionamiento de las plantas, la modificación de tecnología e instalaciones, obreros y técnicos mejor calificados y, por consiguiente, la implementación de planes de formación y capacitación.

“El T-MEC abre la oportunidad para que México atraiga inversiones extranjeras (asiáticas en caso de componentes electrónicos) para producir y proveer. Por ello, se esperan nuevas inversiones directas en el país, proyectos con esquema Shelter, o alianzas estratégicas de empresas nacionales productoras con compañías extranjeras que provean tecnología y capital”, dijo. 

LOGÍSTICO

En cuanto al sector logístico, existe una gran oportunidad para las IMMEX para impulsar el transporte multimodal y emplear instalaciones de parques industriales con perfil de logística. "Lo podemos ver en muchos lugares; sobre todo, en el centro del país”, dijo el director general de index Nacional. 

“Para el caso de la frontera México-Estados Unidos tenemos una propuesta que hemos impulsado desde hace varios años: definir ciertos carrilles más rápidos y que sea más expedito el cruce de frontera”, informó. 

Por otro lado, la escasez de componentes plantea la oportunidad para México de atraer una planta que los fabrique a través del allyshoring: "más que establecer la planta en el lugar, podemos traerla a una región que sea aliada del país consumidor. En este caso, el país sería Estados Unidos y nosotros seríamos el aliado".

CONSTRUCCIÓN

Alberto Vázquez, socio líder del sector Real Estate de KPMG en México, señaló que la consultora ha colocado al sector de bienes raíces/construcción como una de las industrias que necesitan transformarse para resurgir. 

Para ellas, se pronostica una recuperación en un periodo amplio que requiere reservas de capital para resistir y transformar los modelos operativos y, de esa forma, emerger más fuertes y con un mayor grado de adopción digital bajo las nuevas prioridades y patrones de consumo. 

Dentro de los sectores que conforman la construcción, la edificación representa aproximadamente el 65% de su valor. Dentro de la edificación se incluye la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, oficinas, etcétera. En ese sentido, Alberto Vázquez señaló que “la edificación, sobre todo la vivienda y el sector industrial, que ha ido bastante bien, ha jalado al sector de la construcción general y ha aminorado el impacto negativo".

En específico, debido a la preocupación de las empresas manufactureras para fortalecer los inventarios de componentes para su cadena de valor y el incremento en el e-commerce, la demanda de naves industriales ha crecido.

Los dos principales mercados son Ciudad de México y Monterrey. En la ciudad de México se observa una tasa de disponibilidad de apenas 3.5%; lo cual revela una muy buena absorción del inventario, explicó Aberto Vázquez.

En cuanto a Monterrey, la disponibilidad también bajó, y el resto de sus indicadores muestran cifras sanas. "En general, el sector industrial se encuentra bastante bien;  creo que eso va a apuntalar el crecimiento del sector en los próximos meses".

TENDENCIAS

  • Materiales sustentables
  • Hormigón autorreparable
  • Realidad Aumentada
  • IoT
  • Big data
  • Impresión 3D
  • Drones
  • Robótica
  • Plataformas BIM
  • Prefabricación

 

En la prefabricación, se producen de forma modular algunas partes de la construcción; lo cual provee mejor control de calidad, menos desperdicio, y más rapidez a los proyectos. 

Willscot es líder en construcción modular (oficinas, edificios, contenedores, entre otros). Omar Vargas, director comercial y marketing en Willscot en México, señaló que "el futuro del mercado de la construcción modular es hoy. En otras partes de Norteamérica y Europa esto ya tiene más de 60 años de historia".

En México, a mediados de los 90 este modelo tuvo su primera inclusión en periodo de crisis económica; lo cual “muestra la versatilidad de la industria para adaptarse a los entornos”. 

La prefabricación modular es amigable con el medio ambiente, y provee soluciones reubicables y adaptables. El proceso de Willscot incluye el diseño de planos, fabricación y preparación del producto, logística, instalación en sitio y montaje. Adicionalmente, se encargan del desmontaje y reubicación del módulo para sus clientes.

Para el sector industrial, uno de sus casos de éxito más prominentes fue la instalación de comedores con distanciamiento para ayudar a crear espacios seguros. Se incluyeron mamparas para reforzar las medidas sanitarias y asegurar la salud de los trabajadores.

Además, ofrecen soluciones para almacenamiento, ampliación de espacios administrativos, entre otros. Entre sus productos se encuentran los módulos Redflex, Flex, contenedor-oficina, tradicional y contenedores de almacenamiento. 

"Podemos servir a cualquier tipo de industria: minería-oil & gas, industrial-automotriz, educación, público-gobierno, eventos-energía, construcción-residencial, salud, etcétera”, concluyó Omar Vargas.

 

CONTACTO:

INDEX NACIONAL

Tel: 55 2282 9900

www.index.org.mx 

 

KPMG 

Tel: 55 5246-8300

https://home.kpmg/mx/es/home.html

 

WILLSCOT

01 800 782 0058  

wsmexico@willscot.com

https://willscotmexico.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones