Advertising

Oportunidades y retos actuales de los emprendedores

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro mantiene un ecosistema de negocios con amplias fortalezas que son la piedra angular para incentivar y promover el emprendimiento en la región. Destaco tres:

Indicadores económicos.- Tasa positiva de empleo, baja deuda pública y crecimiento del PIB. La entidad cuenta con muy buenas cifras. Se tiene una tasa muy positiva en generación de empleos formales (en el segundo trimestre de este año la entidad generó casi el 11% del total de empleos nuevos del país), combinado con una baja deuda pública (la segunda menor por habitante de todo el país = 315 pesos per cápita, y un crecimiento promedio anual del PIB estatal de 4.6% en los últimos 10 años.


Alianza Regional.- No solo crece Querétaro, sino la región, lo que ha llevado a integrar la Alianza Centro-Bajío Occidente que reúne las capacidades productivas, de infraestructura y desarrollo de nuestra entidad y de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí. La Alianza representa una oportunidad importante para que los emprendedores se integren a la cadena de suministros.


Cadena Industrial Instalada.- Contamos con una sólida cadena industrial instalada que se encuentra en franca expansión en sectores específicos como el automotriz y el aeroespacial. La inversión extranjera directa a la entidad da cuenta de ello, pues para 2018 se alcanzaron casi mil millones de dólares de IED y se espera que para el cierre de este año se obtenga una cifra similar.


No obstante, también es de destacar que existen debilidades en el ecosistema de negocios estatal como reflejo de una política federal que no ha podido consolidar los mecanismos para que los emprendedores accedan con facilidad y rapidez a un crédito con una tasa de interés baja.


La función que en parte desarrollaba Nacional Financiera para la adquisición de maquinaria ha quedado en el aire a la espera de un rediseño por parte de la actual administración, y otros como el esquema de financiamiento de capital semilla de la Secretaría de Economía para el desarrollo de un prototipo comercial, realización de un estudio de mercado, elaboración de un plan de negocios o registro de patentes han sido cancelados.


Aunado a lo anterior, había amenazas en el entorno emprendedor que se hicieron realidad, como la desaparición del Instituto del Emprendedor, la reducción de presencia de ProMéxico en el mundo o el acotamiento de Nafinsa y Bancomext.


Sin embargo, existen oportunidades relevantes que los emprendedores deben considerar: Querétaro se ha insertado de lleno en la competencia mundial al atraer empresas e inversiones diversificadas que han vuelto relativo el peso de Estados Unidos en la región y aumentado la influencia de Alemania, España, Corea, Japón y China.

Por ello, desde Coparmex hemos impulsado diferentes misiones comerciales fuera de México para generar alianzas estratégicas e impulsar las posibilidades de negocios de los empresarios queretanos, y hemos creado un programa multidisciplinario de capacitación para las nuevas empresas a fin de convertirlos en proveedores confiables conectados a cadenas productivas de alto valor.


Estamos claros que existe un amplio potencial para continuar creando empresas en Querétaro pues el mercado ya no considera tamaño de empresa sino nivel de innovación y creatividad.  Aunado a ello, y siguiendo los datos del Organismo Internacional de la Juventud sobre Emprendimiento Juvenil en México que revela que al menos cuatro de cada 10 jóvenes en el país entre los 18 y los 34 años siente que podría abrir un negocio, sabemos que nuestra entidad tiene un potencial de 200,000 nuevos emprendedores a los que hay que impulsar y fortalecer.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones