Advertising

Oportunidades para consolidar nuevas inversiones en México

Israel Molina.
Noviembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Comité Nacional Shelter del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) tiene como objetivo dar seguridad fiscal a las empresas de albergue (shelter), realizar la promoción, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a este esquema a nivel nacional e internacional, así como promover la inversión extranjera directa (IED). Sus representantes destacaron que, al momento, las 11 empresas que conforman el comité tienen más de 300 clientes, más de 1,000 proyectos de inversión atendidos que generan más de 80,000 empleos formales y 25 millones de pies cuadrados de piso industrial. 

Guillermo Fernández, CEO de Onileg, comentó que, durante la pandemia, las cadenas de suministro fueron afectadas de manera importante, deteniendo las operaciones a nivel mundial y provocando que a la hora de retomar operaciones la industria sufriera desabastos e incrementos de costos. 

“Esto generó una tendencia diferente, vemos más factible tener cadenas de suministro cercanas al punto de producción para tener la certeza de cumplir en tiempo y forma con los clientes, además de disminuir costos. Ahorita tenemos en México una gran oportunidad de recibir estas operaciones con el nearshoring. Desde el segundo trimestre del 2021 hasta hoy hemos tenido un impacto positivo de empresas que quieren reubicar sus instalaciones en el país, y también empresas de aquí están atrayendo a sus proveedores”, destacó.

Otra oportunidad para la inversión es la mano de obra altamente calificada y la disponibilidad de jóvenes ingenieros.

Al respecto, Marco Kuljacha, presidente de Prodensa Consulting Services, dijo que Estados Unidos finalizará el 2022 con 11.3 millones de vacantes de empleo, de estas, 910,000 son del ramo manufacturero. 

“Actualmente, en la manufactura hay una ‘great  disappearence’ (gran desaparición), es decir, ¿dónde está la gente que quiere trabajar en la manufactura? Las plantas no encuentran como antes gente que quiere trabajar en las líneas de producción. Esto es una oportunidad para México, pues hay muchos jóvenes próximos a integrarse al mercado laboral. Si invertimos en talento, capacitación, planes salariales, etcétera, vamos a poder aprovechar la situación”.

Por su parte, María Elena Gallego es CEO de Collectron, expresó que en México hay un total de 128 millones de mexicanos, de los cuales, 3.2 millones trabajan para la industria maquiladora y por cada uno se benefician cinco personas más.  

“Se habla mucho de temas de inversión y de cambios, para esto, debemos enfocarnos en la  fortaleza más grande que tenemos como maquiladora que es la gente. Sin ella no estuviéramos aquí. Hemos participado como mexicanos en proyectarnos a un nivel mundial, no solo en Estados Unidos, hoy tenemos empresas de todas partes del mundo. Ahorita estamos en una posición importante, pues con la pandemia hubo un crecimiento orgánico de las maquiladoras en el país. Ya tenemos 55 años de experiencia maquilando y 42 años con ingenieros y técnicos, listos para recibir nuevas inversiones de manufactura, hemos tocado todos los giros que hay en el mundo entero para posicionar a México como un país que puede atender y desarrollar cualquier rubro industrial”, sostuvo.

Por último, Liliana Hernández, CEO de American Industries, dijo que el nearshoring ya es un motor de crecimiento para muchas industrias en México. 

“Nosotros como comité promovemos más de 500 proyectos que se han venido gestando a lo largo de nuestro trayecto y que representan más de 1,500 millones de inversión en México, trayendo 60,000 nuevos empleos, además de desarrollar más espacios industriales. Estas nuevas inversiones vienen de Norteamérica, principalmente, seguidas de Europa y Asia”.

 

MAPA

Panorama de la inversión en México promovida por los socios del Comité de Shelters

Regiones en México

Noroeste

Norte-Centro

Noreste

Centro

Sur

 

+500 proyectos.

1,500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

+60,000 empleos directos.

 

Empleo directo

Por país de origen:

Norteamérica – 50%

Asia – 27%

Europa – 19%

Oceanía – 1%

Sudamérica – 3%

 

Espacio industrial (pies cuadrados)

Absorción (ft2): 30 M. sq. ft.

Nuevos: 82%

Expansiones: 18%

 

Por país de origen:

Norteamérica – 66%

Asia – 14%

Europa – 10%

Oceanía – 0.5%

Sudamérica – 0.5%

 

Fuente: index.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones