Advertising

Oportunidades de la aplicación de nanotecnología en la industria

Elenne Castro.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro de los avances científicos y tecnológicos, la nanotecnología se ha convertido en un campo relevante en investigación y elaboración de materiales industriales, que muestran rápidos avances que prometen cambiar o modificar muchas ramas de la ciencia y tecnología, con el fin de mejorar el desarrollo sectorial del futuro.

Joel Gutiérrez, presidente del Clúster de Nanotecnología y fundador de NANOQEM, manifestó que el valor estratégico de los nanomateriales radica en que se trata de una innovación transversal capaz de habilitar otras tecnologías, así como los usos y aplicaciones en los diferentes rubros, ofreciendo innumerables posibilidades para el progreso humano.

“La nanotecnología es capaz de crear, controlar y transformar las propiedades de la materia, con el fin de lograr que tenga mayor resistencia, durabilidad y conducción, lo cual puede ser aplicado para la generación de productos que eleven su nivel de competitividad, a través de modificar las propiedades químicas, térmicas, mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas, entre otros”, dijo. 

Refirió que la nanotecnología ha ganado terreno al ser un elemento clave de nuevas tecnologías, y un habilitador de las innovaciones, de gran importancia en los desarrollos futuros, como por ejemplo materiales biodiseñados así como en la automatización y digitalización. 

Por lo anterior, países como China, Estados Unidos, India, Irán, Corea del Sur, Alemania, Japón, Arabia Saudita, Francia y Reino Unido, destacan a nivel mundial por impulsar el desarrollo y la investigación de nanoestructuras que fomentan la creación y/o habilitación  de  mercados emergentes como resultados de la generación de nuevos productos, servicios y negocios, asimismo, a nivel industrial con el propósito de mejorar la competitividad e innovación, productividad, ingresos, valor agregado, bienestar social y sustentabilidad.

 

ECOSISTEMA NANOTECNOLÓGICO EN NUEVO LEÓN

Nuevo León destaca por ser un estado que impulsa el crecimiento de la nanotecnología, al tener más de 60 nuevos productos desarrollados en la región, con más de 90 unidades económicas que realizan actividades de investigación. En México, existen nuevas compañías enfocadas a este rubro y tres compañías distribuidoras de productos del extranjero, por lo que se estima un potencial de mercado de 200 millones de dólares anuales, para los siguientes cinco años. 

Además, en el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León se han confirmado cinco nuevas compañías nanotecnológicas, tres de ellas en etapa comercial, las cuales cuentan con un modelo de negocio impulsado por la innovación, en donde la Incubadora de Nanotecnología, el Parque PIIT y generación de propiedad intelectual, juegan un papel clave; favoreciendo la creación de productos, procesos y servicios para diferentes sectores como la construcción, cosmético, lubricantes, polímeros, papel y cartón, cables, pinturas, recubrimientos, cuidado del hogar y personal, entre otros. 

En México, existen compañías líderes en aplicación de nanotecnología, tal es el caso de Viakable, Sigma, Schneider Electric, Cemex, L’oréal, Vitro, Magnekon, Viva Aerobus, Prolec-General Electric, GNC, ZORRO, Interlub Group, Pinturas Osel, Interceramic y Qualtia, que han favorecido sus productos o procesos, con la aplicación de nanomateriales, nanosensores, nanodispositivos, nanomanipuladores, nanoherramientas y más. 

 

MERCADO DE NANOMATERIALES

En el mercado global, los nanomateriales presentan un mayor uso en temas de salud, electrónica y semiconductores, y en los sectores como el energético, farmacéutico, industrial, militar y defensa; la región de Norteamérica es la más participativa en su crecimiento, seguido por Asia, Europa, Latinoamérica y África. 

Se prevé que el mercado global de nanotecnología crecerá de 5.2 mil millones de dólares en 2021 a 23.6 mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta CAGR del 35.5% para el periodo 2021-2026.

Ante esto, uno de los retos que tenemos para sacarle mayor provecho a la nanotecnología es generar una mayor promoción y difusión de casos de éxito y mejoras, lograr que se conozcan los beneficios y ventajas competitivas que se pueden tener en los diferentes sectores, así como incrementar el número de empresas interesadas en su adopción.

De igual forma, Joel Gutiérrez, presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, A.C. afirmó, en su participación en la doceava edición de Nano International Forum 2021, que es necesario introducirse en los sectores mencionados con información y presentación de atributos, buscar la reducción de costos, el escalamiento y comercialización para que las empresas puedan adoptar rápidamente nuevos productos, procesos y tecnologías.

“Se tiene que impulsar el desarrollo científico y tecnológico orientado a esta tecnología, con la promoción de intercambio y proyectos entre academia e industria, entre empresas existentes de este sector, validar los estudios y aprobaciones de nuevos materiales para una interacción segura con el medio ambiente. Además, es necesario incrementar la transferencia tecnológica para la competitividad de la IP Mexicana y lograr que la comunidad impulse una estrategia de innovación orientada a ciertos sectores y aplicaciones con visión a largo plazo: favorecer el emprendimiento de base tecnológica”, expuso.

Concluyó que se espera que las tendencias emergentes, las opciones comerciales, la escalabilidad de la producción, las problemáticas globales, la nanomedicina y la sostenibilidad, impulsen la demanda de nanotecnología en la industria de uso final. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones