Advertising

Nuevo León

Index 

Oportunidades de comercio exterior para la industria mexicana

Por Perla Eunice. Enero 2021

Después de la implementación del T-MEC, se estima que, al cierrre del 2020, se registró una Inversión Extranjera Directa por 3,600 millones de dólares; lo que genera casi 100,000 nuevos empleos, de acuerdo con el sondeo del sector de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX). 

Durante el Foro de Comercio Exterior, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), se dieron a conocer diversas perspectivas del rubro por parte de expertos en cada área de interés. 

Luis Alonso Aguirre Lang, expresidente de index Nacional, señaló que, comparando el primer semestre del 2020 con el mismo periodo en años anteriores, hay casi el mismo nivel de atracción de inversión extranjera; de la cual, el 43% se destinó al sector de la manufactura y el 17% se trata de nuevas inversiones.

Asimismo, añadió que las cámaras y asociaciones empresariales son el medio por el cual se puede generar una voz y posicionamientos técnicos que logren producir una estrategia de cambio; la cual se observa, por ejemplo, en la modificación e implementación de acuerdos que favorezcan a la competitividad de las diferentes industrias. 

Una prueba de ello, informó Alberto Bustamante, director adjunto de Industria Nacional de Autopartes (INA), es la creación del “Cuarto de junto”: un grupo de consulta del equipo que renegoció el TLCAN, conformado por especialistas de los diversos grupos de la economía relacionados.

“Formar parte del Cuarto de junto y representar a los sectores de forma internacional nos permite estar siempre en la misma sintonía con nuestros socios comerciales, ayudar al sector, y que se vea reflejado en más y mejores empleos para las familias mexicanas”, dijo.

 

La industria de autopartes

“A nivel mundial, tenemos tres big players que representan más del 75% de toda la producción mundial. Del mercado asiático destacan Japón y Corea; pero son China y Malasia, por su bajo costo de producción, los que hacen que los países sean competitivos”, expuso Bustamante.

En el caso de América del Norte, Estados Unidos y Canadá solamente tienen a México como país estratégico; por lo cual, resulta sumamente atractivo para una empresa o país para llevar a cabo una sana inversión extranjera, aunado a la posición geográfica. 

Arriba de 30,000 millones de dólares en inversiones vendrán a Norteamérica, y podrían llegar a México”. Por ello, adelantó que el INA está trabajando con una dependencia muy importante del gobierno de Estados Unidos para hacerle frente a los nuevos retos en materia laboral que trajo el T-MEC.

Ya que un coche producido en Estados Unidos tiene más de 5,000 dólares en autopartes mexicanas, otra de las oportunidades de crecimiento del sector recae en la eliminación de los aranceles para que un vehículo hecho en Estados Unidos entre a Europa. Actualmente, se tiene que pagar el 10% del valor del vehículo como arancel. Una vez que Estados Unidos elimine los aranceles, venderá más vehículos; por lo tanto, el sector de autopartes crecerá más.

Por otra parte, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó la buena impresión que ha creado nuestro país para la inversión extranjera a lo largo de los años. “México está dentro de los 15 países que atraen mayor inversión extranjera en todo el mundo. Aún es un país atractivo para la inversión, ya que es un país de instituciones, y de estado de derecho”.

Finalmente, mencionó que otros países han buscado tratados con México a raíz de la oportunidad que se creó con el T-MEC; uno de ellos es Ecuador. Por lo tanto, concluyó que, gracias al tratado, tenemos la oportunidad de demostrarle al mundo que tenemos libertad sindical, mano de obra calificada; que somos “dignos de confianza mundial”. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas