Advertising

Ofrece Index Guanajuato, diplomado en Relaciones Laborales

Advertising

Font size:
Imprimir

Se retomaron temas relacionados con el impacto económico en la Industria Maquiladora, ante el resultado electoral de EUA.

   

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Guanajuato ofreció el diplomado en Relaciones Laborales módulo 4 y 5 enfocado a gerentes de recursos humanos, nóminas y contabilidad, el cual se llevó a cabo en Irapuato, Guanajuato

El primer módulo fue ofrecido por Ernesto Velarde, relacionado con el impacto económico en la Industria Maquiladora, ante el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica, quien mencionó que las expectativas se centran en los primeros 6 meses de mandato, pues es común que en los EUA se tome éste periodo como decisivo en el panorama que se avizora para los próximos años, sin embargo, manifestó que México está ante un planteamiento de diversificación de la industria que podría beneficiarle.

Aseveró que los ajustes que se pretenden realizar en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, podrían tener un severo impacto en la industria de la manufacturera y maquiladora, sectores que generan 2.7 millones de empleos directos y representan el 17% de los empleos ante el Seguro Social, además de que el 60% de la industria maquiladora está destinada para la exportación al mercado norteamericano.

No obstante, manifestó que se tiene un planteamiento de diversificación de la industria maquiladora tanto al mercado interno como internacional, mediante el uso de “inteligencia al mundo comercial” que dote de mayores ventajas al mercado nacional para competir.

Además, se impartieron otros temas relacionados con aspectos relevantes de la reforma a la impartición de Justicia Laboral en México y la situación actual de la unificación del salario mínimo en México.

También se impartió un tema de interés general en el área de recursos humanos relacionado con los salarios justos y equitativos, políticas salariales y el uso de la tecnología en el pago de salarios, además de temas como solicitudes de empleo, contratos individuales, actas administrativas, finiquitos y convenios de terminación.

Estos temas se impartieron por parte del despacho Ernesto Velarde- Danache, Inc., quienes al finalizar el diplomado ofrecieron sus servicios de manera personalizada a los más de 20 representantes de empresas adheridas a Index, Guanajuato, a fin de despejar cualquier duda que se les presente en el tema de Recursos Humanos.

Con éstos módulos, concluye la serie de diplomados, cursos y capacitaciones ofrecidas por Index, Guanajuato a lo largo del año, como una manera de colaborar con las empresas que colaboran con ésta asociación y con ello, impulsar el desarrollo de la industria maquiladora del Estado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones