Durante los meses de junio a agosto de este 2022, la industria estima una generación de casi 30,000 vacantes, principalmente para áreas operativas, gracias a las inversiones de empresas en expansiones y nuevos programas de maquila,
Alfredo González, director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), presentó los resultados de la encuesta de socios sobre sueldos, vacantes y rotación ante los afiliados.
En total participaron 142 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, las cuales informaron que durante los meses de junio, julio y agosto ofertarán 29,400 vacantes, de las cuales 11,000 corresponden al mes de junio, 9,000 al mes de julio y el resto al mes de agosto.
González explicó que la mayor parte de las vacantes se refieren a personal directo, es decir, a las áreas operativas donde los trabajadores tienen contacto con la materia prima, con el ensamble, la transformación.
Del total de vacantes que ofertará la industria, apuntó el directivo, 5,000 de éstas son para personal indirecto que da soporte a las áreas operativas, por lo que se trata de plazas administrativas, ingenieros y personal técnico.
En tanto, mencionó que de enero a la actualidad se dio un ajuste de sueldos para contratación, con un aumento del 1.8% en salario base, mientras que para el personal que cuenta ya con seis meses laborando se le aplicó un incremento de hasta 3%, a fin de que genere permanencia y antigüedad.
Abundó que en las zonas de Insurgentes las vacantes se refieren, principalmente a la industria automotriz; en el área de Otay tiene que ver más con dispositivos médicos; mientras que en Pacífico son giros diversos como artículos domésticos y sector electrónico.
El líder del Comité de Estadísticas de la Arhitac expuso que las contrataciones son por reemplazo en un 65%, y 35% por crecimiento, ya que las inversiones continúan sobre todo en expansiones y llegada de nuevos programas de maquila.
Finalmente, Alfredo González subrayó que la rotación ha permanecido estable, ante el poco movimiento de trabajadores, en tanto que las empresas ya preparan la planeación de presupuestos para el 2023, año que contemplan iniciar con un aumento del 15% en salarios.